Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura Aguilar Yunes la Feria del Empleo de la Mujer, en Coatzacoalcos

- Destaca que la tasa de desempleo en Veracruz está por debajo de la media nacional

- 500 mujeres fueron contratadas por empresas del sur del estado

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz es uno de los más sólidos en su economía, pues hoy en día la tasa de desempleo es del 3.06% y está por debajo de la media nacional que es de 4.9% según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), lo que ha permitido que de 50 mil empleos esté a punto de llegar a los 70 mil, afirmó aquí el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes.

El funcionario inauguró este día la primer Feria del Empleo de la mujer que se realizó en el Centro de Convenciones con la asistencia de más de 600 féminas, y de las cuales sólo 500 fueron contratadas para ocupar las vacantes.

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ayer anunció la feria y hoy vemos que hay una respuesta muy especial y vemos también que la estadística oficial todavía en enero que acaban de darnos al cierre, según el INEGI, estamos en desempleo en el 3.06 porciento, lo cual quiere decir que estamos por debajo de la media nacional que es del 4.9”.

Enfatizó que a nivel federal desde hace 3 años el estado tiene el menor índice de desempleo a diferencia de los 7 estados con mayor industria y población económicamente activa.

“Estamos como una de las economías más sólidas a nivel nacional sino es que la más sólida, esto es una realidad, son cifras oficiales que al verse, a algunos no les gustan mucho pero aquí están presentadas, son empleos, ingresos, son familias buscando trabajo y es un estado que da oportunidad a la gente de tener la posibilidad de ingresar a la casa algo adicional o que mantenga la casa”, sostuvo.

Precisó que en el 2011 la población económicamente activa ocupada creció en un promedio de 126 mil personas, es decir, el Estado generó condiciones para que 126 mil personas ingresaran a la economía de Veracruz, unos desde la formalidad, otros en el autoempleo otros más en el subempleo, mientras que otros como comisionistas pero ingresaron a la vida laboral.

El funcionario estatal apuntó que el Seguro Social refleja un incremento sustancial en el número de aseguramientos, por lo que el estado rebasa la cifra que traía en el tercer trimestre, que era de 50 mil empleos y ahora están llegando a los casi 70 mil, según los cálculos, y a los indicadores oficiales, aseguró.

Por su parte, la Coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en la zona sur Xóchilt Argüello Ortíz, informó que los asistentes a la Feria de la Mujer superó la meta de colocación, pues acudieron más de 600 féminas, pero sólo 500 fueron contratadas.

El resto que no alcanzó a ser colocada en las vacantes, de acuerdo al perfil que soliciten las empresas se les ofrecerá participar en algún programa de capacitación donde se promocionan cursos o a que emprendan un negocio, así como también promocionar el programa de Fomento al Autoempleo para posteriormente colocarse en la compañía que requiera de sus servicios.

En el evento las autoridades estatales y municipales se comprometieron a realizar cada 2 meses una Feria del Empleo para colocar a aquellas personas que no tienen hoy en día una fuente de ingresos por diversas razones.

La mayoría de las empresas que ofertaron este día 500 vacantes fueron principalmente las más grandes y fuertes en la zona sur como Chedraui, Fábricas de Francia, Copesa, Bama, Praxair, Celanese entre muchas otras.