Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Centro de Especialidades M?dicas

Inaugura Alcalde de Xalapa módulo del Registro Civil “Primeros Latidos”

Obligatorio, el registro de los niños que nazcan en este hospital

Xalapa, Ver. 28/01/2009

alcalorpolitico.com

El alcalde David Velasco Chedraui, inauguró el segundo módulo del Registro Civil “Primeros Latidos” en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, programa que emprende el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con el Registro Civil del Estado para registrar en los primeros días a los nuevos ciudadanos que nazcan en los hospitales y clínicas del municipio.

Acompañado del Director del Registro Civil del Estado Rafael Valverde Elías, la regidora Dulce María Dauzón, la Presidenta del DIF Xalapa Mariana Munguía de Velasco y el Director del CEMEV Fernando Benítez Obeso, el Presidente Municipal atestiguó el asentamiento y entrega de actas de los primeros dos niños registrados en el Centro de Especialidades Médicas: Esmeralda Rubí Moreno y Jesús Daniel Rendón Lozano.

En su intervención, el munícipe subrayó que este programa de gobierno, otorga seguridad jurídica al menor desde el primer día de su nacimiento, acredita legalmente su existencia y obtiene una identidad formal, esto evita el rezago en este rubro.

Por lo anterior, dijo “este año inauguraremos los módulos del Hospital Civil y de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para el gobierno de Xalapa la prioridad es el bienestar de las familias y somos vanguardistas al poner en servicios los primeros módulos de “Primeros Latidos”.

El Director del Registro Civil Rafael Valverde Elías, dio a conocer que con esta modalidad, los padres de familia se evitan problemas, vueltas y gastos, “el registro de los pequeños en los módulos no representa un cobro adicional, se cobra lo mismo que en Registro Civil de Xalapa, 65 pesos”.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció el trabajo de David Velasco Chedraui por ser el principal promotor del programa en el municipio “ojalá todos los alcaldes del estado siguieran este ejemplo, estimamos registrar mensualmente en el CEMEV 700 pequeños. Un punto importante es que al ingresar al hospital los padres de familia determinen el nombre que pondrán a sus pequeños, para agilizar el trámite”.

Por su parte, el doctor Fernando Benítez Obeso, señaló “para el CEMEV es un orgullo constatar que este hospital se incorpora a este importante programa que conjuntamente realizan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa en beneficio de la población xalapeña”.

Finalmente, la Oficial del Registro Civil Xalapa, Karina Cortés Flores afirmó que el objetivo del programa “Primeros Latidos”, es cumplir con el principal Derecho del Niño, que señala “deberá ser inscrito después de su alumbramiento porque desde que nace tiene derecho a un nombre y una nacionalidad”.