Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura Alcaldesa de Xalapa, la Clínica Periférica de atención primaria a la salud

- Ofrecerá atención médica general, dental, psicológica, nutricional y laboratorio de prótesis

- Única en su tipo está ubicada en la calle Heriberto Jara Corona número 44 de la Colonia Constituyentes

Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para elevar la calidad de vida de la población vulnerable de colonias y congregaciones de Xalapa, el DIF municipal puso en marcha una Clínica Periférica de atención primaria a la salud, que ofrecerá medicina general, dental, psicológica, nutricional y laboratorio de prótesis. Hoy fue inaugurada por la presidenta municipal Elizabeth Morales García.

Única en su tipo en el estado de Veracruz, ubicada en la calle Heriberto Jara Corona número 44 de la Colonia Constituyentes, y ante la presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Eloína García Landa y el regidor Guillermo Celaya de Jesús, la munícipe informó que más de 15 mil 931 personas de la zona este de la ciudad, serán beneficiadas en forma directa con la apertura de la clínica de atención primaria, de las comunidades de Paso del Toro, Chiltoyac, 6 de Enero, El Castillo y Tronconal, población que muchas veces carece de servicios institucionales y que ahora tendrán acceso a estos servicios.

Sobre la inversión, la munícipe comentó que ésta fue mínima de poco más de 200 mil pesos por parte del ayuntamiento, ya que el voluntariado del DIF fue la que reunió recursos a través de diferentes eventos para adquirir parte del equipo médico.



Durante el recorrido por las instalaciones, el Jefe de Servicios Asistenciales Olín Tonatiuh Rebolledo Gómez, explicó la labor desarrollada durante la actual administración en este rubro, en donde han atendido a más de 25 mil personas con servicio médico, odontológico y psicológico, a través de seis módulos ubicados en las oficinas centrales del DIF y las colonias Benito Juárez, Constituyentes 1917, Lealtad Institucional, Rafael Lucio y Casa Blanca.

Rebolledo Gómez, dijo que con la creación de la clínica se ha hecho realidad el compromiso social que se tiene con la población xalapeña, de acercar los servicios de atención primaria, lo cual fue posible gracias al apoyo incondicional de la presidenta municipal Elizabeth Morales García, al voluntariado de la institución, y al esfuerzo de todos los que colaboran en el DIF municipal.

La Clínica Periférica de atención primaria fue habilitada con cuatro consultorios dentales, uno médico, otro de psicología, un laboratorio dental, un cuarto de esterilización de instrumental médico y servicio de nutrición, todos a cargo de personal especializado, entre cirujanos dentistas, administrativos, médicos generales, protesistas dentales, psicóloga y nutrióloga.



La Clínica ofrecerá los servicios de atención médica primaria, los cuales explicó consisten en atender al paciente en los primeros síntomas o para aquellas enfermedades de poca complicación; el área odontológica dará limpieza dental, obturación de amalgamas, extracciones, radiografías, prótesis dentales, parciales y totales de acrílico y aplicación de flúor, entre otros.

Los horarios y días de consulta son: atención médica y odontológica, de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y sábado y domingo de 8:00 a 20:00 horas; psicológica de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, nutrición todos los días de la semana, y laboratorio de prótesis dental de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.