Ir a Menú

Ir a Contenido

Del 7 de junio al 8 de julio

Inaugura DIF Estatal exposición fotográfica de Fematt y Carlos Cano

Esencia y Representación. Fotografías de lo Jarocho, en la Galería del WTC de Boca del Río

Boca del R?o, Ver. 05/06/2007

alcalorpolitico.com

A partir del próximo jueves, el DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera, abrirá al público en el World Trade Center una exposición que vincula las propuestas fotográficas de los maestros veracruzanos Miguel Fematt y Carlos Cano.

Por primera vez se muestra en conjunto la obra reciente de dos de los más importantes creadores del lente en Xalapa y Puerto de Veracruz.

Son dos series de trabajos coincidentes en su interés por expresar los rasgos de lo jarocho como signo de identidad, que al mismo tiempo aporta unidad y proyecta a Veracruz.

Del 7 de junio al 8 de julio de este año, el público en general podrá admirar esta exposición denominada “Esencia y Representación. Fotografías de lo Jarocho” en la Galería Veracruzana del World Trade Center de la ciudad de Boca del Río.

En esta oportunidad se presentarán imágenes inéditas de ambos creadores que ponen de manifiesto sus más recientes impulsos creativos, informó el coordinador de Difusión Cultural del DIF estatal en el World Trade Center, Alejandro Mariano Pérez:

Miguel Fematt estudió en la Academia de Artes Visuales de San Carlos, UNAM, en el Distrito Federal.

Se inicio en la fotografía en 1974 y desde entonces ha realizado mas de 40 exposiciones individuales y 100 colectivas, la mayoría en la Republica Mexicana y otras en Bogotá, Colombia; Santiago de Cuba, Cuba; Buenos Aires, Argentina; Tenerife, España.

Ha fungido como jurado de la Octava Bienal Nacional de Fotografía en México (1998), del 4o Salón de Fotografía de Guadalajara (1999), de la Bienal de Fotografía de Sonora (2004) y de la Bienal de Fotografía de Nuevo León (2005), así como de las becas de creadores del Instituto Veracruzano de la Cultura 1995 y 2002, entre otros.

Ha curado exposiciones de fotografía mexicana para distintos eventos, entre ellos, Fotofest 98 (Houston, Texas) y Fotonoviembre 2001 ( Tenerife, España).

Sus fotografías y textos han sido publicados en varios libros: Soma, Luz sobre Eros, Dialo-grafos con Miguel Fematt, Coincidencia y Diversidad, f 8 x 1, 160 años de la Fotografía en México 2005, así como en diversas revistas especializadas y suplementos culturales del país y del extranjero.

Su obra aparece en los Cd´s interactivos Fotógrafos de Fin de Milenio vol. 4- fotógrafos internacionales ( editado por Diagrama Foto y la Junta de Andalucía, España); México- Cuba 25 años, editado por Lente x Lente en México DF y en Ciencias, Artes y Humanidades en Internet, editado por la Universidad Veracruzana. desde 2005.

Es integrante de una comisión en el Consejo de Cultura del Instituto Veracruzano de la Cultura. desde 1978 y hasta la fecha es maestro de fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

En 1984 crea el Grupo Fotoapertura. en Xalapa, con otros colegas.

A su vez, el maestro Carlos Cano, de 1971 a 1974 cursó la licenciatura en Artes Visuales, en la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y durante los siguientes tres años estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la UV la especialidad en Fotografía.

A lo largo de su trayectoria ha asistido a varios cursos de fotografía, al tiempo que ha impartido clases de la misma disciplina artística a distintas generaciones, ya que se desempeñó, de 1983 a 2001, como coordinador y maestro de fotografía en los Talleres de Artes Plásticas de la UV.

Desde 1977 Cano ha presentado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Campeche y Baja California. También su trabajo ha sido exhibido en Venecia, Budapest, Caracas, Washington y Nuevo México.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: Primer Premio Nacional de Pintura, en el Concurso Anual para Estudiantes de Artes Plásticas, Aguascalientes (1977); Premio Especial en el Concurso Fotográfico Anual de la revista Geomundo (1993); primer lugar en el Concurso Internacional COM-FOT (1994); las Palmas de Oro “Premio a la excelencia fotográfica”, otorgado por el Círculo Nacional de Periodistas de la Ciudad de México (1995), y el primer lugar en el concurso sobre la Naturaleza, organizado por la UNESCO.