Ir a Menú

Ir a Contenido

Confirma: se sanear? el r?o Tepango

Inaugura FHB remodelación del Museo de Sitio de Tres Zapotes

Tres Zapotes, mpio. de Santiago Tuxtla, Ver. 29/07/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la remodelación del Museo de Sitio, que ejecutaron el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con una inversión de 3 millones de pesos.

Construido en 1974, el Museo alberga piezas nunca exhibidas hasta ahora, como una tumba con columnas de basalto, hachas y un entierro, así como una maqueta monumental que ejemplifica la distribución del asentamiento prehispánico y un mural que demuestra las características selváticas de la región de Los Tuxtlas.

Se remodeló el edificio con accesos para personas discapacitadas, se reconstruyeron los baños públicos y se diseño una nueva museografía con información científica más reciente del sitio.

También se rehabilitó el edificio de la administración, el vestíbulo principal y la bodega, y se remodeló la sala de exhibición y la disposición del entierro olmeca.

El Ejecutivo estatal sostuvo que estas son obras “que nos dan la oportunidad de desarrollar, con el orgullo que nos dan nuestros orígenes, el turismo de cultura para generar derrama económica en la localidad”.

Durante el acto, el Ejecutivo estatal dijo que todo compromiso de gobierno debe cumplirse y reiteró su respaldo al Ayuntamiento para lograr el saneamiento integral del río Tepango, acción comprometida desde el pasado 15 de febrero y que ha tenido que sortear una serie de dificultades.

Durante su visita de trabajo para inaugurar la remodelación del Museo de Sitio, garantizó que los compromisos establecidos por su administración con los veracruzanos se cumplirán, pues dijo que para eso hay un gobierno previsor, que tiene todas las formas y mecanismos para utilizar sus ahorros en obras.

Tras enumerar los problemas técnicos y económicos con que se ha topado la realización de la obra, uno de ellos precisamente el los recursos, el Ejecutivo estatal manifestó su plena coincidencia con la presidenta municipal Yazmín Copete Zapot de que en el gobierno hay que cumplir y usar los recursos para servir sin distingos ni causas partidarias.

“Entiendo que no todos los recursos del municipio pueden destinarse a un sitio, que no son suficientes; entiendo la estacionalidad en la gestión y cómo se tienen que agrupar y luego ejercer todos, de manera inmediata, lo que pudiera dar lugar a suspicacias, pero en mi caso no las hay siquiera”, manifestó.

Dijo estar seguro de que los veracruzanos saben discernir y entender muy bien esta obligación que tienen los gobiernos de cumplir sus compromisos, y lo van a agradecer con la misma imparcialidad con que debe ejecutarse la obra.

Es por ello que decidió respaldar a las autoridades locales en la realización de esta obra de importancia vital para el desarrollo de Santiago Tuxtla y la región.

Explicó que el saneamiento del río Tepango ha tenido una serie de dificultades, primero de carácter técnico, por el asiento de piedra en todo el cauce del río, que atrasó la realización de los trámites, que finalmente han concluído, y luego de carácter económico, pues se requirió la autorización al Congreso local para disponer de 30 millones de pesos de los recursos de la bursatilización, pero “por las razones que hayan sido, el trámite no se cumplió”.

Acto seguido, anunció que su gobierno dispondrá de recursos extraordinarios del impuesto del 2 por Ciento a la Nómina por 30 millones de pesos para ejecutar el saneamiento integral del río Tepango a partir del próximo martes, toda vez que está hecha la licitación.

Al conocer en ese momento que el Congreso del Estado había apenas autorizado dichos recursos, el Gobernador sugirió que se utilicen en un programa integral de arreglo de caminos, de construcción de espacios, de electrificación, de obras de agua potable, con el apoyo de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan.

El gobernador Herrera Beltrán develó la placa inaugural y realizó un recorrido por el Museo del Sitio en compañía de la coordinadora de Centros INAH, Virginia Isaac Baxo; del director del Centro INAH Veracruz, Jacinto Chacha Antele; del coordinador de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, Gustavo Arroniz Zamudio; del vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto a la Nómina, Gerardo Mancilla Arteaga, entre otros servidores públicos.