Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura Fidel la Unidad Inteligencia Epidemiológica en Salud

Busca generar alertas a tiempo y encauzar políticas sanitarias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/11/2010

alcalorpolitico.com

En su último día de actividades como gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán inauguró la Unidad Inteligencia Epidemiológica en Salud, la cual busca generar alertas a tiempo y encauzar políticas sanitarias tanto las reactivas como las preventivas respecto a epidemias.

Esta Unidad se encuentra en la que fueron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 ubicada en la calle Ernesto Ortiz Medina en la Colonia Obrero Campesina de esta ciudad capital.

Según explicó el aún Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, en esta unidad se vigilarán enfermedades susceptibles, emergente o no y en periodo de erradicación, como el dengue, peste del nilo, poliomielitis, sarampión, rabia, cólera, paludismo e influenza, entre otros.

Fidel Herrera destacó que con esta Unidad se va a complementar a las instituciones como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el mejor del país en su tipo, además que se va a procesar de manera adecuada la información de otros centros epidemiológicos del país y generar información.

“Esta unidad va a permitir generar alertas a tiempo y encauzar políticas sanitarias tanto las reactivas como las preventivas, aquí se va a recibir la información tanto del comportamiento epidemiológico en el estado, se generarán los reportes que permitan la oportuna toma de decisiones, hay pues disposición de la medicina veracruzana, la tecnología más moderna para que los reportes se generen además en tiempo real”.

“Cuando vemos la tragedia de los haitianos, las tragedias que asociadas a enfermedades de pobreza, rotavirus, ahora tengo la certeza que ninguna epidemia nos va tomar por sorpresa, este centro será de gran vitalidad para el relevo institucional y para el relevo de Javier Duarte de Ochoa”.

Comparó la importancia de esta Unidad de vigilancia epidemiológica con el C4: “esta unidad es lo que el C4, es la seguridad pública, de ese tamaño es la importancia de esta unidad”.

Recordó que hay acciones de salud en proceso como la torre pediátrica de Veracruz, conclusión de hospitales de Alto lucero, Naolinco, el Centro de Salud Mental más avanzado de la República Mexicana que tenemos en construcción en Orizaba, el arranque hoy de la escuela de enfermería en Acayucan…”

En la ceremonia, se hizo la entrega de un implante coclear al niño Jesús Adrián, originario de Papantla.

Cabe destacar que en esta administración, con el Programa extra de implantes, el DIF logró aplicar más de 150 implantes en cocleares.