Ir a Menú

Ir a Contenido

Inaugura IEV ciclo de conferencias "Los nuevos retos de la democracia en el estado de Veracruz"

Acceso a la información, factor de cambio en la relación Gobierno-Sociedad: Jacqueline Peschard

Xalapa, Ver. 10/07/2008

alcalorpolitico.com

Con la ponencia “Medios de Comunicación y Transparencia” a cargo de la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dio inicio al Ciclo de Conferencias 2008 “Los Nuevos Retos de la Democracia en el Estado”, como parte de sus actividades para el fomento de la cultura democrática.

El evento estuvo encabezado por la Consejera Presidenta Carolina Viveros García, el Secretario Ejecutivo Rodolfo González García, y en representación del Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el Director General de Organizaciones y Partidos Políticos, Fernando Sánchez García. También estuvieron presentes los Consejeros Electorales Gabriel Pavón Camacho, Javier Hernández Hernández, Héctor Amezcua Cardiel y Sergio Ulises Montes Guzmán, quien fungió como moderador.

La ex consejera del Instituto Federal Electoral reconoció el papel destacado que juegan los medios de comunicación en la promoción del acceso a la información pública y la rendición de cuentas de órganos gubernamentales, pero al mismo tiempo insistió en que como abanderados de la libertad de expresión, no siempre asumen su responsabilidad pública.

Asimismo, comentó que los periodistas se han entrenado en la utilización eficiente de la ley y el horizonte obligado es el periodismo de investigación, bien documentado, responsable y crítico. Añadió que los estudios internacionales muestran que el acceso a la información puede cambiar las relaciones entre sociedad y gobierno, a condición de que exista un periodismo que encabece la demanda social de rendición de cuentas.

Ante el auditorio reunido en el auditorio del Museo de Antropología, en datos duros, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que en cuatro años el IFAI ha recibido 290 mil solicitudes de información, de las que 14 mil han sido votadas por el IFAI en recursos de revisión.

La conferencia fue organizada a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, asistieron la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nohemí Quirasco Hernández, así como Francisco Muñoz Ruiz, Delegado estatal del Partido Nueva Alianza, y los representantes de los partidos políticos ante el IEV, Carlos Rodríguez Anzures, del Partido Alternativa Socialdemócrata; Miguel Morales Morales de Convergencia, Graciela Ramírez López del Partido Verde Ecologista y del PRD, Juan Darío Lemarroy Martínez. Al lugar también concurrieron directivos y personal del Instituto Electoral Veracruzano.

Peschard Mariscal es Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información desde marzo 2007, Consejera Electoral del Consejo General del IFE de oct. 1996 a oct. 2003, Profesora – investigadora de El Colegio de México de 1992 – 1996, Asesora de la División de Asistencia Electoral de la ONU en Irak en 2004 y su publicación más reciente es: “Dos de Julio: Reflexiones y Alternativas”, UNAM/SITESA 2007.