Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguración de la exposición “Los otros Carnavales” en el Colegio Preparatorio de Xalapa

Este miércoles 15 de febrero, a las seis de la tarde; después será llevada a otros municipios

15/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Producto de un trabajo continuo de más de diez años, este miércoles 15 de febrero, en punto de las seis de la tarde se inaugura la exposición “Los otros carnavales. Identidad de la cañada de Actopan”, del artista visual Alfredo García Córdoba, “El de Naolinco”, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, con lo que da inicio al itinerario que llevará estos materiales fotográficos por varios municipios del Estado.

Compuesta por más de 15 imágenes en mediano formato, las impresiones registran la forma en que una fracción del ser veracruzano se expresa a través del canto, la música y los juegos coreográficos; son estas imágenes una invitación para conocer la expresión viva de la tercera raíz del mexicano producto del contacto/convivencia entre nativos mesoamericanos y negros africanos.

Los otros carnavales. La identidad de la cañada de Actopan, es un proyecto que nace del sentido de pertenencia del observador de cara a los hacedores; es una invitación a reflexionar sobre lo que somos, cómo nos movemos y/o expresamos a partir del diálogo interno con el otro; es ver la imagen de quién soy a través de los colores de la piel, la vestimenta, gesticulación de aquel que tenemos enfrente; es encontrarse con la inocencia, candidez, alegría, gusto por la vida de un pueblo libre de cansancio, estrés, temores; dueño de un tiempo y espacio circular.

Los otros carnavales. La identidad de la cañada de Actopan, reproduce por medio de pixeles el mito fundacional que hombres, mujeres, niños y ancianos guardan celosamente y que año con año cantan por los cinco puntos cardinales. Son las inflexiones del cuerpo, los desplazamientos en un escenario sacro, las gesticulaciones de rostro/manos y el sudor de la carne la oración prístina que fortifica el alma.

Cada danzante/ofrendante tiene en sus pies la llave de entrada a un universo oculto a los ojos no iniciados. Descubrir/reinventar los signos presentes en la vestimenta, las máscaras, los tocados, demanda una ardua tarea que requiere horas de entrenamiento visual, auditivo y emocional; pero principalmente, la posesión de cierto grado de sensibilidad y gusto por aquello que poco o nada conocemos.

Los otros carnavales. La identidad de la cañada de Actopan, es una invitación a una travesía por caminos inexplorados, viajar a una dimensión mágica llena de simbolismos pagano/religiosos, desplazarse por un universo sonoro producido por batones estampados, máscaras de toro, coronas de papal, botas, guitarras y voces estridentes.

El recorrido de esta exposición empieza el 17 febrero en la cancha municipal de Blanca Espuma, el 18 a un costado de la Iglesia de Cerrillo de Díaz y el 19 a un costado de la iglesia de Providencia, comunidades pertenecientes al municipio de Alto Lucero; el 20 del mismo mes en la Casa del Campesino de Alto Tío Diego, municipio de Tepetlán; el 21 se exhibe a un costado de la iglesia de Coyolillo, municipio de Actopan; el 25 de febrero en la Casa Grande de la hacienda de Almolonga, municipio de Naolinco de Victoria y 8 de marzo en el salón social del Espinal, también perteneciente al municipio de Naolinco de Victoria.