Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran Casa del Volador con una inversión de casi 1 mdp, en Papantla

- Años atrás destinaron recursos del FONDEN pero éstos nunca se aplicaron

- En 1999 las lluvias intensas provocaron la destrucción de dicho edificio

Juan Olmedo Vallejo Papantla, Ver. 19/11/2014

alcalorpolitico.com

Con una inversión de casi un millón de pesos, este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la reconstrucción de la Casa del Volador, con la presencia del Subsecretario de Turismo de Veracruz, José Guillermo Herrera Mendoza, quien asistió al evento en representación del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Fue en el año de 1999 cuando las lluvias intensas provocaron la destrucción de dicho edificio, dejando sin un sitio donde reunirse y capacitar a las nuevas generaciones de Voladores a la Unión de Danzantes de este municipio. Pese a que en su momento se destinaron recursos del FONDEN, éstos nunca se aplicaron.

La casa de los voladores, ubicada en la calle tres de Mayo, misma que fuera construida en 1990 y destrozada nueve años después, es decir en Octubre de 1999, al fin fue reconstruida, tras más de 15 años de espera. Y es que en sesión de cabildo, se autorizó etiquetar recursos por el orden de $980 mil 254 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Federales para los Municipios (FAFM).

Esto a más de quince años de que la fuerza del agua convirtiera lo que un día fueron dormitorios, oficinas y sanitarios de ese lugar, en un montón escombros. El agua literalmente destrozó gran parte del edificio, que se supone serviría como centro de capacitación y formación de nuevas generaciones de Voladores, además de ser un lugar más, donde el turismo podría apreciar la maravilla de esta danza, que rinde tributo a los 4 puntos cardinales y pide por agua, buenas siembras y fertilidad.

Cabe señalar que por más de 13 años habían solicitado que se reconstruyera este espacio, incluso autoridades cercanas a los danzantes aseguran que en su momento, se autorizaron recursos del FONDEN, pero éstos presuntamente nunca se ejercieron, no obstante tampoco se realizó la investigación correspondiente.

Se detalló que los trabajos iniciaron en el mes de Abril y beneficiarán a decenas de danzantes, además de que de forma indirecta se estará fomentando la preservación de la cultura Totonaca y de sus raíces, costumbres y danzas. La obra quedó culminada y lista para ser utilizada.