Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inauguran el jueves exposición “Centenario de Héctor Xavier”, en Xalapa

- La obra del artista tuxpeño se podrá admirar en la Pinacoteca “Diego Rivera”

- Es selección de dibujos, tintas y notas de uno de los tres dibujantes más importantes del país

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, a las 18:00 horas, se inaugurará la exposición “Centenario de Héctor Xavier”, en homenaje a la vida y la obra del destacado artista veracruzano, la cual podrá visitarse a partir del jueves 30 de junio en la Pinacoteca Diego Rivera, recinto del IVEC localizado en Xalapa, Veracruz.

En el marco de la inauguración, se llevará a cabo un conversatorio, diálogo que contará con la participación de la curadora de la exposición y Dabi Xavier, colaboradora en la Fundación Ricardo Martínez y principal motor de la investigación que dio forma a esta exposición.

Artista tuxpeño, Héctor Xavier es considerado uno de los tres dibujantes más importantes del país, junto a José Luis Cuevas y Gilberto Aceves Navarro. Ante la premisa de “no hay más ruta que la nuestra” lanzada por David Alfaro Siqueiros en referencia a las formas pictóricas del muralismo, Xavier fundó en 1952 la Galería Prisse, junto con Vlady, Alberto Gironella y Enrique Echeverría, lugar que se convirtió en la cuna de la Generación de la Ruptura.



Héctor Javier fue un extraordinario dibujante; a lo largo de su trayectoria ilustró numerosos libros y manejó con maestría la técnica de la punta de plata en el México del siglo XX. En su obra incorporó nuevas formas, técnicas, actitudes, relaciones artísticas e intensidades creativas que rompieron con lo establecido y abrieron un nuevo panorama en el arte mexicano.

Con curaduría de la gestora y promotora cultural Miriam Kaiser, la exposición reúne una meticulosa selección de dibujos, tintas y notas de archivo del dibujante tuxpeño, piezas representativas de los tres temas de mayor relevancia para el creador: los animales, el paisaje y el retrato. Asimismo, se podrán apreciar algunos dibujos pertenecientes al álbum Punta de plata, trazos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, con textos de Juan José Arreola.

El proyecto se gesta a partir de una iniciativa de Miriam Kaiser que apoyó el INBAL y, en esta última sede de su itinerancia, cuenta con la colaboración del IVEC. Esta exposición itinerante se presentó previamente en el Museo de Arte de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, en 2021 y en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, espacio del INBAL en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante el primer semestre de este año. Dicha itinerancia concluye este 2022 en la Pinacoteca Diego Rivera, recinto del IVEC ubicado en Xalapa, Veracruz, Estado natal del artista, donde será inaugurada el 30 de junio a las 18:00 horas.



La gestora cultural Miriam Kaiser trabajó 10 años en la Galería de Arte Mexicano. Ha sido directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Polyforum Siqueiros, así como subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte. También fue directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del CONACULTA, además de directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del INAH.

Consulta la programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en las redes sociales @INBAMX. Para conocer la cartelera de la Pinacoteca y toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página de Facebook @PinacotecaDR y el sitio www.IVEC.gob.mx.

#UsaCubrebocas cuando visites los recintos culturales del IVEC.