Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inauguran este martes “Memorial”, homenaje al personal médico fallecido en la pandemia

- Será en la sala del Museo de Antropología de Xalapa, a las 18:00 horas

- Son 220 cubrebocas de cerámica con nombres; pierden el anonimato y se humanizan

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Memorial” es el nombre de la instalación de cerámica coordinada por la artista Maite Rodríguez, que será inaugurada este martes 17 de mayo a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), como un homenaje al personal de salud fallecido durante la pandemia por COVID-19.

Maite Rodríguez presenta 220 cubrebocas de cerámica, elaborados con técnicas diversas, proyecto que tiene como motivación reconocer, agradecer y recordar a las personas del sector médico que aún están o estuvieron en la línea de batalla contra el virus del COVID.

Por supuesto que el cubrebocas, más que una simple mascarilla, es una muestra de nuestra corresponsabilidad, amor y solidaridad frente a los demás y por ello es el protagonista en la batalla contra la enfermedad que nos ha asolado más de dos años. Batalla en la que el personal médico y hospitalario es el primero en sufrir estragos.



La historiadora de arte Raquel González Jiménez, en el texto de sala, evoca la novela de Albert Camus La Pestey manifiesta “¿Qué es lo ético en mitad de una epidemia? Luchar con “honestidad”. Luchar por el hombre, a pesar de todas sus imperfecciones. Hay que mirar más allá, pensando sólo en lo humano”. Y así es como el personal de los servicios de salud respondió a la crisis.

Por supuesto que el número de cubrebocas no es casual. El número 220 recuerda que este año, el 2022, la batalla continúa. Cada mascarilla representa un escudo que quedó sin dueño en el campo de batalla y todas ellas van acompañadas del nombre y apellido del personal que perdió la vida en el Estado de Veracruz, de manera que el objeto pierde anonimato y se humaniza. Dichas piezas están suspendidas con hilo transparente y parecen elevarse al centro de la sala, puedan ser vistas por todos lados y crean en el espectador una sensación de inmaterialidad.



Son 13 las ceramistas que respondieron a la convocatoria de Maite Rodríguez para realizar las piezas de esta instalación. Ellas son Sabine Sulzer, Lourdes Azpiri, Zureyma Chiu, Ángelines Díaz, Gaby Souza, Liliana Siliceo, Mariana Torroella, Magali Goris, Mónica Nahum, Olga María Torres, Blanca Calviño y Raquel González.

La inauguración de la muestra tendrá lugar este 17 de mayo, víspera del Día Internacional de los Museos, que este año se desarrolla bajo el lema “El Poder de los Museos”, con el fin de subrayar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades. El evento se verificará a las 18:00 horas y se invita al personal médico y hospitalario a sumarse a este emotivo memorial.

El público tendrá acceso gratuito a la exposición Memorial de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, hasta el 29 de junio en la sala de Exposiciones Temporales del MAX, respetando las disposiciones de salud sanitaria en vigor.