Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran este sábado exposición colectiva “Un solo lenguaje”, en Casa del Lago

Con expositores reconocidos como Héctor de Anda y Víctor Mora, entre otros; entrada gratis

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

Este sábado 23 de abril, en la Casa del Lago de la UV, es la inauguración de una singular muestra plástica que lleva por título “Un solo lenguaje”, colectiva que incluye las propuestas de creativos artistas mexicanos que marcan rumbo en nuestro país.

Ellos, por sus solos apellidos ya son reconocidos. Esta es la oportunidad de poder ver en esta capital veracruzana la obra colgada en los muros de la Casa del Lago de un Aranda; un De Anda; un Mora; un Maya; un Platas: un Villalobos; un Txutxo; un Torres; un Carnalla; un Jervaise; un Bo; un Sullivan o un Tovar.

Todos son nombres que ocupan un lugar privilegiado dentro del contexto nacional de la plástica, debido a que son creadores que han logrado tener su propio lenguaje, madurez; cuyo sello se reconoce en algún detalle de su obra.



El instinto afinado de Maliyel Beverido dio la oportunidad de tener esa obra en Casa del Lago, espacio de la Universidad Veracruzana, que ha logrado durante su administración, un prestigio local en el competido campo de la plástica.

Nos cuenta la directora de la Casa del Lago que Andrés Carnalla y Antonio Tovar convocaron a un grupo de amigos “de artistas, todos con visión propia y única, para dialogar en silencio, con un posible espectador través del lenguaje visual que supone simboliza una obra de arte”, dice Tovar

“Un lenguaje multisonoro, cargado de ritmos y energía, múltiples significados, que desde distintas técnicas se ofrece al silencio de dicho espectador, con el fin de entablar un diálogo sensorial contemplativo”.



Sobre los participantes, comparte Maliyel Beverido que “para Oscar Aranda la música, el dibujo, la pintura y la gastronomía forman parte de una misma expresión.” Héctor de Anda es un artista que por la calidad de su trabajo, bien cotizado, su obra ya forma parte de la Colección Pago en Especie en 1998, Pinacoteca creada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Del autodidacta artista jalisciense, Héctor De Anda, dice que ya “existe obra suya en instituciones tales como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; Museo de Arte Ex Palacio del Arzobispado, de la SHCP; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC; Museo Fernando García Ponce, MACAY; Museo Metropolitano de Monterrey; Museo del Vidrio; Museo de Arte MAC8 y en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.”

Con maestría en artes visuales por la Academia de San Carlos y Doctor en Arte, Imagen, Cultura y Sociedad por la UAEM. Víctor Mora es un artista cuyo trabajo ha sido seleccionado en la Bienal Latinoamericana del Bronx, Nueva York, 2016; Primer Premio, Pintura, I Bienal de arte EXATEC, Monterrey, NL. 2014; seleccionado en la Bienal Internacional de Guatemala, Juannio, 2012; Premio Realización Escultura, Jardín Escultórico Bicentenario, Alameda de Guadalajara, 2010.



José Antonio Platas, por lo singular de su propuesta plástica, fue invitado a participar con una estampa en la Caja del Tiempo 2008, colocada en la torre oriente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

La propuesta de la fotógrafa potosina Irma Villalobos está caracterizada por la experimentación, primero en el cuarto oscuro, a través de la manipulación de los procesos de revelado. Ahora con los pixeles y los soportes de impresión contemporáneos.

Villabodos ha colaborado en diversas revistas, periódicos y libros de México, Canadá y Venezuela: entre ellos las revistas Artes de México, Casa del Tiempo, Fronteras, Tierra Adentro, Reflex y Castálida, del Instituto de Cultura Mexiquense.



A las 17:00 horas será la inauguración. Con invitación abierta a todo el público, para que asista y conozca el trabajo de este grupo de artistas. Habrá vino de honor.