Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inauguran exposición Actividades desde la pintura, en la Galería “Fernando Vilchis”, en Xalapa

La obra de Nicolás Guzmán se presenta a las 19:00 horas, este jueves

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, a las 19:00 horas, se inaugura la exposición de Nicolás Guzmán, sobre arte conceptual Actividades desde la pintura, en la Galería "Fernando Vilchis" del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con invitación abierta a todo el público.

El conjunto está conformado por 13 piezas del artista visual Nicolás Guzmán, artista del cual Rosalind Krauss habla respecto a la limitación histórica de la categoría de escultura, tomando en cuenta que la lógica interna de la misma no permite su apertura a cambios.

El reciente trabajo de Nicolás Guzmán explora las posibilidades de la pintura por medio de los objetos pictóricos, trabajo que parte desde su soporte y materialidad. Las obras muestran distintas facetas de la disciplina al llevar al cabo actividades dentro de la misma.



Pintura como escultura, pintura y reproducción fotográfica o la transformación de una pintura a otra, jugando con la maleabilidad del concepto y con sus posibilidades dentro del arte. A partir de la influencia de la obra producida por otros autores, se retoman ideas para la creación de acciones dentro de la pintura, entendiendo cómo es que “el arte vive al influir en otro arte (...) y la razón por la cual distintos artistas del pasado son devueltos a la vida, radica en que un aspecto de su trabajo se vuelve utilizable por los artistas del presente”, reintegrando con esto los discursos sin asimilarlos como historia y descontextualizando las piezas a partir de otras maneras y momentos de acción.

Guzmán es un artista xalapeño egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, quien actualmente vive en la Ciudad de México, ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Japón y Estados Unidos, ha realizado más de veinte exhibiciones individuales en México y Brasil. En el 2005 fue invitado, dentro del programa de intercambio entre la Universidad Veracruzana y Universidad Clear Lake, a la ciudad de Houston.

Asimismo, en 2011 recibió la invitación por parte de la Universidad de Bellas Artes de Phnom Penh de Camboya al proyecto de donación de una prensa de grabado a La buena impresión en Tequio, Oaxaca.



Ha efectuado residencias de producción en Spike Print Studio, Bristol, Inglaterra; Ogami Press, Madrid, España y en el Proyecto T, Galería Hispánica, Ciudad de México. Ahora, en Xalapa tenemos una muestra de su trabajo.

Invitación abierta para este jueves, a las 19:00 horas en la Galería "Fernando Vilchis" del Instituto de Artes Plásticas en la Av. 1º de Mayo núm. 21 de la Colonia Obrero Campesina.