Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran exposición “Forjadoras de la Patria. Leona Vicarioen la Normal Veracruzana

- Es en honor a una de las mujeres que contribuyó en la gesta de la Independencia

- Muestra se puede apreciar en el exterior, lo que contribuye a guardar la sana distancia

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, en las rejas de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, fue la inauguración de la exposición “Forjadoras de la Patria. Leona Vicariose realiza en honor a una de las mujeres que contribuyó en la gesta de la lucha por la Independencia.

Apertura en la que estuvieron presentes la maestra Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); y Daniel Domínguez Aguilar,director general de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Esta muestra contó con el apoyo del IVEC en colaboración con la SEV y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, institución que ha desarrollado el proyecto de una Galería abierta con el objetivo de ofrecer alternativas viables para presentar exposiciones en espacios públicos evitando así la cercanía entre espectadores.



En esta Galería, ubicada en las rejas de la Escuela Normal, se inauguró este viernes 20 de noviembre, fecha que se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana. Qué mejor momento para presentar la exposición “Forjadoras de la Patria. Leona Vicario”.

Leona Vicario, todo un personaje nacional que formó parte del grupo secreto “Los Guadalupes”, que suministró información, armas y recursos a los insurgentes. Ella se sumó al Ejército Insurgente junto a su esposo Andrés Quintana Roo y colaboró en el periódico insurgente El Ilustrador Americano. Como muchas mujeres participantes en los procesos históricos su papel ayudó a reivindicar el valor de las mujeres en la vida pública del país.

Galería conformada por estructuras metálicas con lámparas solares integradas a cada módulo, que además de mostrar la exposición, habrán de iluminar el trayecto peatonal sobre la avenida Xalapa, que es muy transitado, por lo que funge también como una estrategia de revitalización del espacio urbano a través de una acción artística y cultural en beneficio de los estudiantes de la BENV y de la población en general. De la misma forma, representa una oportunidad para aportar nuevas dinámicas al tejido social, acercar la producción cultural a la comunidad xalapeña, mantener la identidad comunitaria y fortalecer lazos de convivencia con diversos públicos.



El IVEC y la SEV, en el marco del convenio de colaboración que mantienen han invertido en esta propuesta que a partir de ahora brinda un espacio para las expresiones artísticas y habrá de contribuir a la formación y a la información de la numerosa población estudiantil de este plantel conformada por seis licenciaturas: Educación preescolar, Educación especial, Educación primaria, Educación Secundaria, Educación Física e Inclusión Educativa, que suman alrededor de mil 473 estudiantes, además del Jardín de Niños Experimental Anexo a la BENV con 120 alumnos aproximadamente de 3 grados y la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana con un aproximado de 560 alumnos de 6 grados, quienes ahora podrán disfrutar de un entorno que propicia una cultura visual en torno a nuestra historia, a la historia de la educación en México y a otras expresiones artísticas que habrán de mostrarse en este espacio abierto.

Abierta la invitación para conocer la nueva Galería abierta de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en Av. Xalapa s/n, Unidad Magisterial, junto al Museo de Antropología de Xalapa. Para más información sobre las exposiciones presenciales y virtuales del IVEC, visita www.ivec.gob.mx, y para conocer las propuestas de la BENV, consulta el Facebook @BENVoficial y el sitio web www.benv.edu.mx.