Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran exposición pictórica “Una línea de luz”, de Luis Liviin, en el Congreso del Estado

Se exhibieron 14 piezas en las que no se muestran cuerpos totales, sólo detalles

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 08/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nada menos que Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa y el afamado fotógrafo Miguel Fematt, fueron los personajes invitados para inaugurar la exposición “Una línea de luz” de Luis Liviin, realizada en el Congreso del Estado la tarde de este martes.

Son 14 piezas de gran formato las que presenta Luis Liviin. No muestra cuerpos totales, sólo detalles. Claroscuros que sensualizan los dibujos de los cuerpos. “Que en el cuerpo haya tanto luz, tanta sombra, para que pelear contra eso, mejor lo plasmo”, nos dice.

Luis Liviin considera que el cuerpo incompleto acrecienta el peligro de la proyección al desnudo. ¿Qué líneas dividen lo permitido de lo prohibido; lo divino de lo humano; el cuerpo del alma?, Nos queda sólo la angustia y la tragedia de ser simplemente humanos.



Roberto Barragán Urbina, en el texto de la exposición considera que “el presente escenario pictórico metaforiza la confección del cuerpo en sus bordes y desbordes, en sus límites y su libertad. A partir de la aceptación y el desprecio de su forma, del drama de ser un cuerpo desnudo sintiéndose incompleto vestido únicamente de piel.”

“Son esbozos de figuras, acariciadas suavemente por instantes de luminosidad, impresos como figuraciones de color y trazo a través de una técnica propia del artista. La línea cuestiona ¿este es el instrumento adecuado para estudiar las emociones, expresiones, sentimientos y movimientos del alma?”

El joven pintor, oriundo de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca, con esta exposición finaliza un año de aprendizaje, en el que retoma la pintura y obtiene espléndido resultado, lo que facilitó que un personaje como Miguel Fematt aceptara acompañarlo.



El alcalde xalapeño, puntual como siempre, llegó con Nohemí Brito, la encargada de cultura del ayuntamiento. Luis Liviin ya estaba acompañado de Miguel Fematt, familiares y amigos, listos para la inauguración.

Samantha Sierra, responsable de la inauguración, estuvo pendiente de que todo estuviera en tiempo y logró una espléndida inauguración, ¡vaya¡ hasta Marco Veneroso, encargado de la galería del Congreso, estuvo de acuerdo en que pocas veces se logra ofrecer una recepción tan cuidada de los detalles.

Pues desde la llegada, ambientada musicalmente con dos jazzistas, hasta el performance en que participaron tres de los modelos, lo que provocó que miradas de curiosos se acercaran.



Entre los asistentes Yuridia Eldia Reyes Estrada, la poeta Fabiola Aranza Muñoz, la pintora y promotora cultural Blanca Vargas; el chef Pepe Ochoa, muy felicitado por algunos de los asistentes que lo reconocieron como conductor del programa que trasmite RTV todas las mañanas, “guardo tus recetas” le dijo uno de ellos.