Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran la galería urbana y el andador del Circuito Presidentes

“El Plan de Movilidad 360 nos impulsa y motiva a todos a ser peatones”: Alcaldesa de Xalapa    

Xalapa, Ver. 16/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, la Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, inauguró la galería urbana, los murales y el andador del Circuito Presidentes, producto de un esfuerzo que ha merecido el reconocimiento de la sociedad.

Son mil cien metros que invitar a caminar, pero que también permiten admirar expresiones artísticas plasmadas en muros y paredes que dejaron a un lado la monotonía del gris que produce el cemento.

El esfuerzo no es menor, se trata de una acera estampada en concreto de color, con barandal metálico y señalética que invita a caminar. El acueducto de la zona universitaria, con cuatro caídas de agua y una fuente circular; 16 luminarias de piso, siete luminarias escénicas y dos postes de alumbrado público para mayor seguridad.



Un corredor peatonal con un mural colectivo del Xalapa de ayer y de hoy, que se compone de 10 murales espectaculares y un mural lenticular que muestra del lado izquierdo la Xalapa rural, las plantas de café, las flores que le han dado nombre a la ciudad, sus artesanías, el trabajo del campo y el fandango. Del lado derecho, la Xalapa urbana, los atletas de la zona universitaria, la cultura del jazz, la educación y un entramado estructural que evoca a la Xalapa de hoy.

La obra lenticular ofrece un efecto visual que se logra cuando dos elementos conviven en un mismo espacio logrando dos aspectos diferentes, dependiendo del punto desde donde se vea.



“Cuando caminamos mejoramos la circulación de nuestro cuerpo y también mejoramos la circulación de la ciudad, por eso lo hemos rescatado como parte de dos programas muy importantes para Xalapa: El Plan de Movilidad 360 que nos impulsa y nos motiva a todos a ser peatones, además, para impulsar la vocación en las artes de nuestra gente en el ámbito de la cultura, y lo hemos rescatado como parte del programa de prevención de delincuencia y de la violencia del gobierno federal, con respaldo del gobierno del Estado de Veracruz y del doctor Javier Duarte de Ochoa”, explicó la alcaldesa.

La obra ha tenido un fuerte impacto en la sociedad, ávida de contar con espacios que privilegien al ser humano, como lo expresó la arquitecta Gela Frutis, del Patronato del Centro Histórico de Xalapa:

“Se me hace importantísimo, por el color que damos a la ciudad, una ciudad de estudiantes, una ciudad de cultura de arte y contar con este tipo de espacios abiertos al público, y no sólo a los peatones, también a los vehículos que son los que lo van a gozar. Se me hace espectacular, se me hace un Xalapa naciente, creciente, revitalizado y, sobre todo, darle un oportunidad a los artistas de expresarse; hay muchos artistas, Xalapa es un semillero de artistas que no han tenido la oportunidad de expresar su arte”.



Cosme Sánchez, artista plástico que participó en la elaboración de los murales del Circuito Presidentes, explicó lo que quedó plasmado en esta obra:

“La obra está ubicada en Circuito Presidentes, que es una avenida que une a Xalapa y Coatepec, pero une a esta capital, esta ciudad con todas las demás alrededor como son Coatepec, Teocelo, Xico, Naolinco. Con este mural quisimos transmitir esa conexión que existe entre estas ciudades. Entonces, básicamente tenemos de un lado el concepto urbano, que es Xalapa, y del otro lado tenemos el concepto rural”.

El ingeniero agrónomo Manuel Ibarrola Esteu, quien participó en el diseño y la instalación de los jardines verticales, también dio su opinión de este proyecto.

“La idea que teníamos con los jardines verticales y la rehabilitación vegetal de este corredor era crear los jardines verticales para embellecer el muro, que era un muro sin uso, que no aportaba nada al paisaje; en cuanto a la jardinería del camellón, se hizo para contener el movimiento de los coches, que era muy agresivo para el peatón por el ruido, por la basura que avientan hacia la banqueta; entonces con el seto intentamos hacer un andador peatonal amigable con la gente y que la gente lo pueda aprovechar”.



Las expresiones de ciudadanos y especialistas en el rescate de las zonas urbanas coinciden en que se deben crear espacios que privilegien al ser humano y que motiven a la sana actividad de caminar. La galería y el andador del Circuito Presidentes tienen ese fin.