Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran Planetario de Orizaba que costó 48 mdp; abriría el año próximo

- La sala de protección tiene capacidad para 76 personas y una calidad de imagen de 18 millones de pixeles

- Se espera que el proyecto de divulgación científica atraiga turismo nacional e internacional

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La tarde de este jueves el alcalde Igor Rojí López, inauguró el Planetario de Orizaba, en el cual se invirtieron 48 millones de pesos. A pesar de que tuvo que ser detenida la obra durante un mes por la pandemia, se logró entregar en este diciembre. Será abierto al público el año próximo y dependiendo del semáforo epidemiológico.

En este sentido Enrique Fonte, presidente de Planetarios Digitales, indicó que este proyecto es de divulgación científica, de la comunicación de la ciencia y que va atraer a turismo nacional y quizá internacional.

"Se basa en tratar de brindar un servicio completo, tenemos un planetario, zona de talleres didácticos donde tenemos arte y ciencia, realidad virtual con producciones nacionales, tenemos un observatorio con muy buena calidad donde se van a poder ver objetos celestes, además del sol durante la mañana, espacios libres como la explanada donde va a poder la familia caminar, sentarse, compartir".



Además, dijo que se tiene una sala premium de primerísima calidad que compite a nivel internacional con cualquier institución en su tipo, tiene 4 proyectores 4 K, sistema Digistar bueno y sofisticado, muy amigable y permite utilizar herramientas para el conocimiento de la ciencia y el acercamiento a esta.

"De igual forma se puede interactuar con áreas de la ciencia como matemáticas, química, meteorología, entonces va a ser muy versátil, tiene capacidad de pasar películas tipo IMAX, este formato tiene una variedad de cosas".

Explicó que hay zona de talleres que a la vez se convierte en una sala de usos múltiples y se puede transformar en 10 minutos y dejarla libre; en esta caben entre 60 y 80 personas. "Tenemos un foro al aire exterior donde se pueden hacer eventos como cuentacuentos y demás actividades que promueva la ciencia".



La sala de protección tiene capacidad para 76 personas y los pixeles de la imagen es de 18 millones.

Recordó que la obra fue parada por un tiempo porque fue mandato Federal, Estatal y Municipal ante la pandemia, pero después se reinició con todas las precauciones y protocolos.

"Este no solamente es un edificio, sino también una institución que hay que darle vida todo el tiempo. Su tecnología y su diseño y la posibilidad de hacerla una institución muy fresca y fácil de ser renovada, eso es lo que lo hace diferente a otros planetarios".



Fonte, quién ha trabajado en la creación de 25 planetarios, en Latinoamérica y tenido relaciones con diferentes países como Alemania, Rusia, China, Japón, añadió que en este proyecto trabajaron especialistas como arquitectos, ingenieros en aeronáutica, diseñadores, comunicadores de ciencia, de otros países, aunque la obra civil, carpintería, cancelería, fue gente de Orizaba y de la zona.