Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran primera fase del balneario “Salto de Eyipantla”, en Los Tuxtlas

La participación de los ejidos fue pieza clave para la lograr este proyecto eco-turístico de más de 5 millones de pesos

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades federales y estatales inauguran el Balneario “Salto de Eyipantla”, situado en la parte superior de la cascada, a un costado del mirador y cuya inversión es de 900 mil pesos, tratándose éste de la primera fase de un proyecto eco-turístico de más de 5 millones de pesos, que atraerá la atención de cientos de visitantes que arriban a este lugar icono de la región de Los Tuxtlas.

En la inauguración estuvo presente José Luis Álvarez Salgado, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE); así como también el diputado federal, Fernando Santamaría Prieto; José Vicente Ramos, en representación del Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), así como ejidatarios.

José Luis Álvarez Salgado, previo al corte del listón inaugural manifestó, que para los que trabajan estrechamente con el medio rural, es una satisfacción poder contribuir con un granito de arena, en aquellas actividades que puedan ayudar a integrar a las familias en el medio rural y sobre todo darles una estabilidad de trabajo y desarrollo.

Manifestando que el Gobierno Federal se ha empeñado a que hoy la gente no solamente pida y estire la mano para ver que le dan, sino ver cuáles son sus necesidades y que al sumar esfuerzos los tres niveles de gobierno, junto con los ejidos, se pude contribuir con esos sueños o actividades que ellos consideran que son importantes, resaltando que esta obra no hubiera sido posible sin la participación de los ejidos.

“Los ejidatarios igual que los empresarios y políticos tienen derecho a equivocarse y quienes quieran trabajar con el medio rural tienen que atender a la gente de cerca y a escuchar sus peticiones, no imponerles proyectos que muchas veces quedan en el abandono o no es lo que la gente quiere” indicó

Recalcando que la inversión de esta obra, el 20% lo aportó el ejido y el otro 80% el FIFONAFE, pero el ejido fue el que distribuyó y aplicó el recurso y con la asesoría del delegado, Librado Sirenio hubo la coordinación con el núcleo agrario y con los ejidatarios, para hoy ver esto una realidad y no quedarnos solamente en recibir un recurso que a veces no se aplica y que no contribuye en el desarrollo del medio rural.

Por su parte el diputado federal, Fernando Santamaría Prieto, indicó que este proyecto va más allá de este balneario, ya que se tiene contemplado construir algunas cabañas, así como también instalar un teleférico para trasladar a los visitantes al otro lado de la cascada, un proyecto al que le han apostado mucho para el bienestar de los visitantes y para la misma población.

Al término del evento nos indicó que el próximo martes arribará a esta región de Los Tuxtlas el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Agustín Basilio de la Vega, quien dará el banderazo inicial a tres proyectos carreteros que gestionó ante la cámara de diputados y que fue aprobado, con una inversión de más de 240 millones de pesos, tomando en cuenta que uno más ya se inició hace un mes y medio en el tramo Sontecomapan-Coxcoapan.

“Faltando solamente los tramos Florida-Francisco I. Madero-Bomba Pemex, en el municipio de Santiago Tuxtla; El Trópico-Laguna Verde, en el municipio de Ángel R. Cabada y En San Andrés Tuxtla el tramo Salto de Eyipantla-Tulapan-Abrevadero-Monterrey, con una inversión inicial de 10 millones de pesos y un proyecto de 50 millones de pesos, cada uno.” Finalizó.