Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran sala museográfica del mole, en Coatepec

La exposición permanente homenajea al platillo más representativo del país

Max Hernández Coatepec, Ver. 31/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La tarde de este miércoles fue inaugurada la sala musegráfica dedicada al mole, platillo característico de la gastronomía mexicana, en Casa Mercado, ubicada en el municipio de Coatepec.

En esta exposición se relata la historia de este platillo y de sus orígenes prehispánicos, donde era preparado como ofrenda para los dioses y como con la llegada de los españoles se fue modificando hasta incorporar ingredientes de otros lugares como Asia y Europa.

La museógrafa Laura Leticia Serrano Corro fue la encargada de dar el primer recorrido guiado, en este indicó que, en un principio, el mole precolombino incorporaba proteína proveniente de pescados y ancas de rana, entre otros y fue gracias al comercio colonial que otras carnes se incluyeron en la lista de ingredientes, lo mismo sucedió con las especies traídas de Asia, las cuales aportaron más sabores y olores a la mezcla original, Serrano Corro catalogó al mole mexicano como un platillo mestizo.



Al cuestionarle sobre la cantidad de variantes que hay en México, Leticia Serrano no dudó en asegurar que pueden ser más de 100, pues se trata de un platillo tradicional que varía de región a región, incluso cada familia puede tener su propia receta al agregar ingredientes o removerlos.

La sala museográfica del mole se ubica en la calle 5 de mayo número 47, en Coatepec, al interior de Casa Mercado y recibe visitas en horarios de 11:00, 15:00 y 17:00 horas, esto por motivo de la pandemia por COVID-19