Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugurarán Instituto de las Lenguas indígenas, en Rafael Delgado

Preservará lenguas originarias que se encuentran en riesgo de desaparecer

Tania Guzmán Rafael Delgado, Ver. 06/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que algunas lenguas tienen más vitalidad que otras, todas en el país están en cierto riesgo de desaparecer, así lo indicó el director de investigaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Nicandro González Peña.

El investigador señaló que debido a esta situación, el Instituto trabaja en dos proyectos de atención para aquellas lenguas que muestran más riesgos de extinguirse, donde se fortalecerá su oralidad y uso para favorecer su transmisión, y formalizar sus alfabetos para escritura.

Presente en la ceremonia de entrega de reconocimientos y constancias a personas que concluyeron su diplomado en lengua náhuatl, impartido por el colectivo San Sekkan Nikan Tikateh, Peña expuso que se busca fortalecer a las lenguas a través de la enseñanza de estas a nuevas generaciones, con un módulo moderno, una escritura actualizada y referencias bibliográficas del presente.



Señaló que todas las lenguas pasan o deberían pasar por este proceso de modernización para avanzar de la oralidad a la escritura, actualizarse y perfeccionarse.

También reconoció que la discriminación es uno de los factores que inciden en que se deje de hablar una lengua, pero las instituciones, colectivos y comunidades están en la lucha para revertir este problema, procurando que el aprendizaje de estas lenguas se vuelva una cuestión de prestigio.

A su vez, el director de Cultura en el Ayuntamiento, Eutiquio Gerónimo Sánchez, señaló que este municipio tiene interés de fortalecer el náhuatl y la identidad de su población indígena, por lo que en los próximos días se inaugurará el Instituto Municipal de las Lenguas indígenas.