Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inaugurarán muestra de la indumentaria tradicional de Veracruz, en el MAX

Exposición “Así viste mi pueblo”, de René Ramírez, se podrá disfrutar a partir del viernes

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/01/2022

alcalorpolitico.com

Casi medio siglo llevó al maestro René Ramírez Ordóñez reunir tan rica selección de la indumentaria tradicional de Veracruz, atavíos regionales provenientes de las diversas regiones de la Entidad que serán presentados a partir de este viernes en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Este viernes 28 de enero, a las 19:00 horas, será la inauguración de la muestra textil "Así viste mi pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz", de la colección del maestro y coreógrafo René Ramírez Ordóñez.

Son piezas únicas, prendas que atestiguan el trabajo y talento artístico de tejedoras y bordadoras de todo el Estado, herederas de la rica tradición del arte textil de los pueblos originarios, que en Mesoamérica alcanzó un alto desarrollo. Veracruz fue asiento de culturas de alto nivel: Olmecas, Totonacas, Huastecos y Nahuas, resulta lógico suponer que el arte textil desarrollado en el seno de estas entidades culturales es formidable, esta exposición es una pequeña muestra de ello.



Ramírez Ordóñez comparte con los visitantes del MAX una pequeña parte de la vasta colección: 59 trajes entre los que destacan los atavíos Nahuas de Ixhuatlancillo, Cosoleacaque y Soteapan; trajes de Jarochas de Veracruz Puerto, Alvarado y Tlacotalpan; jorongos de Blanca Espuma y Tlacolulan, vestuario totonaco de uso cotidiano y actual, así como ropajes Tepehuas y los tradicionales Quexquémitl.

“Con el extraordinario telar de cintura, las hábiles artesanas crean las prendas básicas con que hombres y mujeres se han vestido por siglos: el huipil, el quexquémitl, el enredo y el ceñidor, las mantas y los maxtlas, que dieron origen a la sorprendente variedad de atuendos que hoy constituyen parte del patrimonio cultural de México”.

“Ignorada por largo tiempo, la indumentaria tradicional está siendo revalorada en la actualidad, tanto por su belleza, sus técnicas de elaboración y su inmarcesible iconografía como objeto de estudio y fuente inagotable del conocimiento relacionado con la cosmovisión de los pueblos originarios que a través del tejido y el bordado han creado una imagen de identidad plenos de símbolos que son eternos”, expresa el texto de sala.



La invitación está abierta para disfrutar la belleza y colorido de la colección "Así viste mi pueblo. Indumentaria tradicional de Veracruz", del maestro y coreógrafo René Ramírez Ordóñez, a partir de este viernes 28 de enero hasta el 9 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre, con todas las medidas sanitarias.