Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguraron exposición de Joaquín Sorolla en el Museo de Arte del Estado de Veracruz

- Gobierno del Estado invirtió 2 mdp para traer dicha obra

- Es una exposición que no se ha podido llevar al DF, ni a Monterrey ni Guadalajara

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La colección “Prodigios de Luz de Joaquín Sorolla” es una colección de arte de un monto de 9 millones de euros. El Gobierno del Estado de Veracruz, invirtió 2 millones de pesos en lo que tiene que ver con traslados, montaje, museografía, curadores, comisarios, embalajes, reveló el director del Instituto Veracruzano de Cultura, Alejandro Mariano.

Al acudir a inaugurar la exposición indicó que esta muestra es la más importante del país en cuestión del pintor agasajado “Joaquín Sorolla es la primera vez que viene, en la colección importante del Museo Nacional de Arte de La Habana, es una exposición que no se ha podido llevar ni a la ciudad de México, ni a Monterrey ni Guadalajara”.

Añadió que esta actividad sirve también para dar realce al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), el cual tiene una colección de las más importantes del siglo XIX y principios del XX, compuesta por 7 mil 500 piezas de obras de arte.

De manera general, dijo que este 2012, fue uno de los años más afortunados que ha tenido el IVEC, porque se elevó de una operatividad mínima-básica, al sextuplicarse la capacidad de gestión, de operatividad y programación.

Este año, apuntó se pudieron bajar de recursos federales, del orden de los 32 millones de pesos para el estados de Veracruz, en 55 magnos proyectos.

Para el 2013 se espera que sea mucho mejor, ya se tienen proyectos importantes entre los que destacan: que Veracruz es el invitado de honor a la feria del libro en Frankfurt Alemania por parte de México, la feria internacional del libro en el Puerto de Veracruz, la reunión nacional de cultura en octubre, en el año que está por comenzar se preparará la Bienal de Arte del Golfo de México en colaboración con la Bienal de La Habana.

Esta noche en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, fue inaugurada la exposición de Sorolla y sus contemporáneos, misma que estará abierta al público a partir del 22 de noviembre hasta el 15 de febrero.

Al evento acudieron autoridades municipales, el director del IVEC, Alejandro Mariano, el subdirector de arte y patrimonio, Jorge Duarte, el curador de La Habana, Máximo Gómez y público en general.