Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguró Salvador Manzur el Foro Internacional de Bioenergéticos

Los gobiernos deben trabajar, junto con la sociedad, para crear conciencia ecológica y de sustentabilidad: Alcalde

Boca del R?o, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

“En Boca del Río nos sentimos muy comprometidos con la labor del desarrollo sustentable de la ciudad y por eso continuaremos contribuyendo en la materia”, expresó el alcalde Salvador Manzur Díaz, al inaugurar el Foro Internacional de Bioenegéticos y donde se firmó un convenio de colaboración con investigadores del país de Canadá.

Manzur Díaz externó reconocimiento a la Dirección Tecnológica del estado de Veracruz, por el empeño y por la inventiva de hacer este tipo de eventos internacionales y de intercambio de conocimientos en beneficio de las ciudades y por ende del medio ambiente.

Expuso la labor que lleva a cabo el municipio de Boca del Río, con la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Veracruzana, con quien dijo, se firmó también el año pasado un proyecto de recolección de aceites quemados en todos los negocios y establecimientos de la Asociación de Restauranteros de la ciudad, los cuales generan a diario importantes cantidades de este líquido, para convertirlos en biodiesel y dotar de este combustible a toda la maquinaria del ayuntamiento, como son los camiones pesados entre otros, con los que trabaja el municipio en diversas labores, originando así un ahorro de 600 mil pesos en gasolina tan solo en el 2011.

“Pero lo más importante son energías limpias las que se utilizan y en el municipio queremos generar estos componentes, esta imagen para lograr ser todavía más atractivos a la inversión, al turismo,al desarrollo económico”, agregó el edil.
Salvador Manzur Díaz reconoció que una de las razones que toman más en cuenta los inversionistas son las aportaciones que están haciendo los municipios hacia el medio ambiente y hacia la ecología, “por eso nuestra preocupación e importancia que le damos a estos temas con mucho compromiso”.

De esta forma, los asistentes a este foro aplaudieron la innovación e implementación de Boca del Río en la aplicación denuevas técnicas para impulsar la sustentabilidad del municipio, al poner en marcha el programa de recuperación y reutilización del aceite, logrando recolectar solo en el 2011, dos mil litros de aceite para reciclar y convertir en biodiesel, el cual ha servido como combustible para las unidades de trabajo del ayuntamiento.

Al exponer la contribución del municipio en este tema, se protege al medio ambiente y se contaminan menos los mantos acuíferos.

Manzur Díaz añadió que, así como los gobiernos trabajan en el desarrollo económico de las ciudades, así deben de ir de la mano las ideas del desarrollo sustentable.

“Es una acción a la que debemos contribuir. Las grandes ciudades y países van midiendo sus niveles, no en base de los satisfactores económicos, sino de condicionantes nuevas que miden el grado de felicidad de la sociedad y esos indicadores se derivan del uso adecuado de las energías, así como el aprovechamiento y el buen uso también del medio ambiente”.

De esta manera, aplaudió la iniciativa de este tipo de foro llevado a cabo por iniciativas de los gobiernos municipales de Perote, encabezado por Juan Manuel Velázquez Yunes y por la dirección del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos para llevar a cabo para la firma del convenio de investigación con el país de Canadá.

Asimismo, el presidente municipal de Perote, el maestro en ciencias Juan Manuel Velázquez Yunes, aplaudió la labor y agradecimiento hacia el gobierno del estado de Veracruz, “que ha impulsado en gran medida la investigación de fuentes alternas de energía”.

También se refirió al alcalde Salvador Manzur Díaz, quien ha buscado opciones para el mejoramiento del medio ambiente con recursos nuevos y alternativos como este foro.

“Ha sido un Alcalde como punta de lanza, una motivación a muchos presidentes municipales para alcanzar nuevas fronteras, en el estado y en el país, para el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios”, expresó el

munícipe de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes.

Al evento asistió el director de Institutos Tecnológicos en el estado, Arturo Martínez Vega; el director del tecnológico del municipio de Perote, Alfredo González Gutiérrez, entre otras autoridades educativas del estado, de la República Mexicana y del mundo.

Finalmente, conferencistas de diversos países externaron sus experiencias y nutrieron con sus pláticas referentes en la materia de bioenergéticos.