Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguró Zarrabal Ferat la carretera de Otilpan a Tlalnelhuayocan, este jueves

Aclara que los trabajos del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos sólo se suspendieron por el paso de “Ernesto”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, aclaró que los trabajos del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos no están suspendidos, pero confirmó que por la llegada de la tormenta tropical "Ernesto" se pospusieron los trabajos de inmersión de los elementos de manera temporal.

Explicó que se trabaja en el dragado y el tendido de la cama de material donde se colocarían los elementos.

Entrevistado, luego de la inauguración de la carretera Luz del Barrio-Otilpan-San Andrés Tlalnelhuayocan, destacó que en las próximas horas podrán definir si el meteoro ocasionó una afectación en el cronograma de trabajo del túnel.

Con una inversión de 18 millones de pesos se inauguró el tramo carretero Otilpan-Tlalnelhuayocan, que contempla la pavimentación de 5 kilómetros del camino de acceso a ese municipio, 2.5 en concreto asfáltico y 2.5 en concreto hidráulico, expresó el secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat.

El funcionario estatal destacó que como parte de las acciones de la entrada de la tormenta tropical “Ernesto” al Estado, la dependencia a su cargo está monitoreando la situación de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y la zona del impacto que es el puerto de Coatzacoalcos, además de apoyar en todos los puntos donde se requiera.

Detalló que de acuerdo alos reportes que tienen hay precipitaciones y vientos que han originado el cierre del puerto de Coatzacoalcos, pero ningún incidente que lamentar, por lo que al igual que otras dependencias, se mantienen en alerta y sólo se han tenido algunos encharcamientos en zonas urbanas.

Por cuanto hace al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos resaltó que están reunidos el Director de infraestructura complementaria de la SECOM, funcionarios de PEMEX y autoridades del puerto, para analizar el paso de la tormenta tropical “Ernesto” y poder definir cuándo podría hundirse el primer elemento del Túnel Sumergido, mismo que aseguró, no está retrasado, simplemente se están valorando los mejores días para dicha maniobra.

Adelantó que el hundimiento del primero de los 5 elementos y dependiendo de las condiciones climatológicas, pudiera realizarse la próxima semana, pero esto aún está en estudio.

En cuanto al tramo carretero inaugurado, expresó que se trata de 5 kilómetros, el cual forma parte de la periferia de lo que es Xalapa con Tlalnelhuayocan y la obra se compone de un tramo en concreto hidráulico de alrededor de 2.5 kilómetros y el resto en concreto asfáltico.

Aseguró que ese municipio cuenta ahora con una vía de comunicación adecuada que impulsa las diversas actividades económicas y sobre todo, se cumple un anhelo de los habitantes de ese municipio conurbado con Xalapa.

Expuso que esa obra forma parte de un paquete que se trabaja en esta zona y en el cual se incluyen obras como el puente Paso La Virgen en el municipio de Emiliano Zapata, el puente La Haciendita en Banderilla, el distribuidor alterno de Las Trancas y la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Xalapa-Coatepec, conocida como Briones.

Sostuvo que sólo en la obra de Tlanelhuayocan se habla de una inversión de 18 millones de pesos y para mantener la inversión, es que se decidió hacerlo en concreto hidráulico, todo en coordinación con el Ayuntamiento de ese lugar.

Ante la entrada de la tormenta tropical “Ernesto” en la zona sur del Estado y derivado de las afectaciones que ha habido en otros años por fenómenos meteorológicos, se estima que en Tlalnelhuayocan son alrededor de 5 mil familias las que viven en zonas de alto riego, expresó Florentino Hernández Arellano, presidente municipal de dicho municipio.

Sostuvo que actualmente se tienen 2 albergues listos para activarse en caso de ser necesario, uno en el Palacio Municipal y otro más en el salón de usos múltiples.

El Edil refirió que esperan no tener afectaciones por vientos, pero se preparan para atender posibles derrumbes ocasionados por la gran cantidad de lluvia que deje dicha tormenta, sobre todo en partes donde la población está conurbada con la capital del Estado.

La zona de mayor riesgo que hay en ese municipio, es la colonia Guadalupe Victoria, pues al estar asentada en un cerro, se trata de una zona con grandes escurrimientos pluviales, los cuales ponen en riesgo a la población que ahí habita.

Precisó que en esa colonia hay entre 5 mil y 6 mil habitantes, por lo que tienen todo listo y en caso de ser necesario, trasladarán a las personas a los albergues mencionados, además de que pedirán el respaldo de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Por lo que se refiere a la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Otilpan-Tlalnelhuayocan, sostuvo que ésta viene a ser un camino que realmente sirve no sólo de acceso a la cabecera municipal, sino que pude ser utilizado como una salida en caso de emergencia, tanto para las comunidades de ese municipio, como una salida o entrada opcional para Xalapa.

Se trata de una vía de 5.2 kilómetros en total y va desde la colonia Luz del Barrio hacia Tlalnelhuayocan, por lo que el Alcalde de dicho municipio expresó que se tiene en proyecto acondicionar de esa cabecera municipal hacia plan de Sedeño, con lo que Xalapa contaría con una entrada alternativa en caso de alguna contingencia hacia la zona de Banderilla.

Ese tramo carretero que falta por asfaltar -dijo- es de una distancia de 4.7 kilómetros, los cuales actualmente están compactados con material calizo, pero se está gestionando para que se pavimente con concreto asfáltico.