Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INBA, el único que puede autorizar cualquier intervención al asilo “Mier y Pesado”

Confirma el representante del Instituto que hasta el momento, la Fundación del edificio no se ha acercado a ellos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para poderle dar un uso diferente al edificio del asilo “Mier y Pesado”, se debe tener la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó el ingeniero de este instituto, Gilberto Larrauri.

“En el caso del edificio Mier y Pesado se deberá dar alguna autorización o visto bueno para cualquier tipo de intervención que se quiera hacer en el inmueble, pero hasta ahora no se ha hecho nada” y agregó que la autorización por parte del INBA se daría dependiendo el proyecto y si la autoridad municipal ya otorgó la autorización del cambio de uso de suelo.

A pregunta expresa, si alguien se ha acercado a presentar el proyecto de la plaza que se pretender instalar en ese sitio, dijo que hasta el momento algunos interesados en ocupar el predio se han acercado hasta el Instituto, pero la Fundación “Mier y Pesado” no lo ha hecho.

Añadió que con base en la Ley General de Monumento Históricos y Artísticos, se protegen por parte del INBA aquellos inmuebles construidos a partir del siglo XX y quien tiene que darles mantenimiento son las autoridades locales o los dueños de los sitios.

“La mayoría son inmuebles privados y de ellos es responsabilidad que los mantengan y cuando no cumplen en hacerlo, la autoridad se lo exige de acuerdo al reglamento de construcciones”.

En algunos estados, acotó que a fin de que los propietarios los cuiden hay incentivos fiscales, como condonación de licencias de construcción, pago de predial, agua, por citar.