Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Incalculables las afectaciones ambientales y económicas de llegar a Veracruz mancha de crudo

Gobierno estatal y PEMEX toman medidas preventivas señala Ranulfo Márquez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/05/2010

alcalorpolitico.com

Ante la posibilidad de que la mancha de crudo, ocasionada por la explosión de una plataforma petrolera en la zona de influencia de los Estados Unidos, llegue a costas veracruzanas, especialmente a Coatzacoalcos, el gobierno estatal y las autoridades federales y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se coordinan en la implementación de medidas preventivas y de contención para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar por este desastre ecológico.

Lo anterior fue dado a conocer por Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), quien advirtió que de llegar esa mancha de hidrocarburos a territorio estatal, las afectaciones ambientales y económicas serían incalculables.

“Habrá daño en la fauna marina y por ende, bajará la producción pesquera, lo cual redundará en menos ingresos para aquellos pescadores que tienen su “modus vivendi” en lo que atrapan del mar; además de que el sector turismo será afectado por esta contingencia”, añadió.

Sostuvo que es indudable que más allá de que haya huracán o no, la contaminación de toda la zona del Golfo de México será grave. “Creo que podría llegar, incluso, hasta Coatzacoalcos, hay una ruta crítica que llega hasta Coatzacoalcos y Tabasco, lo cual afectará principalmente a pescadores veracruzanos”, abundó.

Dijo que la llegada del crudo, no sólo por la superficie del agua, sino por el fondo, afectará la producción pesquera en todo el Golfo de México, pues los peces no tendrán alimento y escasearán las especies por este motivo.

Márquez Hernández insistió que al perderse oxigenación y el plancton, “obviamente los peces no van a tener qué comer y eso será un gran daño, por eso hay un requerimiento de los países y estados a la empresa petrolera, porque el daño es incalculable”, puntualizó.

Señaló que uno de los estudios de las posibles rutas que podría seguir la mancha de crudo, señala que ésta podría llegar a las costas de Coatzacoalcos.

Por tal motivo, señaló por último que el gobierno estatal tendrá que ver cómo darles trabajo a los pescadores y demás personas que viven de la pesca. Además de que se tendrán otro tipo de afectaciones, sobre todo en el sector turismo, “tenemos que ver cómo los vamos a apoyar”.