Ir a Menú

Ir a Contenido

En el municipio de Rafael Delgado

Incendio arrasa con seis hectáreas de vegetación arbustiva en Omiquila

El siniestro se registró a las 00:00 horas pero se acudió a sofocarlo hasta el amanecer, debido al difícil acceso al lugar, informó Luis Palma

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Rafael Delgado, Ver. 10/12/2008

alcalorpolitico.com

Un promedio de seis hectáreas de vegetación arbustiva, arrasó un incendio forestal en el predio Ocotitla, en la comunidad Omiquila, perteneciente a este municipio, reveló el Coordinador de Protección Civil, Luís Palma Déctor.

El incendio comenzó a las 00:00 horas de este miércoles, fue reportado a las 03:00 horas, pero pudieron acudir a sofocarlo las diversas corporaciones y dependencias hasta al amanecer, ya que para el camino es difícil para poder llegar sin iluminación e inmediatamente.

En la extinción del incendio participaron alrededor de 60 personas, que forman parte de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de Rafael Delegado y la Coordinación de PC en la región así como Seguridad Pública.

En el primer reporte se conoció que fueron seis las hectáreas que se perdieron, y al parecer la causa obedeció a que alguna familia de esa zona, perdió el control de su horno de carbón, "se salió de control, más aún con la surada que continuó en la noche, esto no permitió que se extinguiera".

Por su parte el Promotor Regional de la Conafor, Bonifacio Francisco Cruz, dijo que lo que se afectó con este incendio fue vegetación arbustiva en un predio de difícil acceso, por eso es que hasta las 06:00 horas se inició el trabajo para sofocarlo.

Para esta tarde –dijo- es probable que esté apagado al cien por ciento y, comentó que no es tan atípico este incidente ya que es consecuencia de la surada que se registro en los últimos dos días.

En la temporada 2008 se registraron un promedio de 41 incendios forestales en la región centro, que también abarca la zona de la Sierra de Zongolica.