Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio de Alto Lucero, más grande que siniestro de Las Vigas

- Fuego en paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro lleva 4 días; ya consumió más de 800 hectáreas de selva caducifolia

- “Cálculos nos permiten decir que ya estamos más arriba de la situación de Las Vigas”: PC

- Incendio en reserva ecológica de San Juan del Monte consumió 850 hectáreas de bosque

Cinthia Zúñiga Alto Lucero, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incendio forestal que prevalece en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero, ya habría superado en magnitud al incendio ocurrido recientemente en Las Vigas de Ramírez, donde un siniestro consumió 850 hectáreas de bosque.

De acuerdo a informes de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, el incendio empezó la noche del pasado jueves y desde entonces la zona no ha parado de arder.

“Parece que los cálculos, nos permiten decir que ya estamos más arriba de la situación de Las Vigas”, dijo.

Hasta este lunes, ya habían sido consumidas más de 800 hectáreas de selva caducifolia en sus estratos de hojarasca y arbustos; pese a los esfuerzos para mitigar el fuego, la presencia de intensos vientos y la sequedad del suelo han empeorado el siniestro.

Derivado de este incendio que lleva cuatro días, el Consejo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) activó el Puesto de Comando Unificado e inicia operaciones aéreas de combate a este incendio.

Osorno Maldonado detalló que trabajan 110 elementos de diversas dependencias en el combate, entre los que destacan Bomberos de Xalapa, Vega de Alatorre y Misantla, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, CONAGUA, SEDENA, CONAFOR, SEMAR y voluntarios.

Para acortar la superficie incendiada se han abierto brechas cortafuegos para proteger las comunidades cercanas, por lo que la contingencia no representa un riesgo inmediato para la población.

Mientras que la seguridad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde no se ve comprometida; tampoco se ve comprometido el campo tortuguero “Santander”.

Helicópteros de SEMAR y CONAGUA de mantienen enfriando el área para combatir las llamas.

La titular de Protección Civil mencionó que realizarán un peritaje para descubrir que causó este incendio, aunque mencionó que probablemente haya sido provocado por la mano del hombre.