Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio en Las Vigas queda controlado en su totalidad

- Luego de tres días de combate continuo, se controló el siniestro que consumió cerca de 500 hectáreas de bosque

- Liquidación de la conflagración va al 85%, este jueves se lograría total extinción

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com

Después de tres días de combate continuo, finalmente brigadistas controlaron el cien por ciento del incendio en el ejido Toxtlacoaya y el área de San Juan del Monte en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dio a conocer que se cuenta con un avance del 85 por ciento en la liquidación de la conflagración.

Por lo anterior continúan las tareas en campo por parte de los combatientes del fuego para conseguir el 100 por ciento de la extinción del siniestro el día de mañana si las condiciones meteorológicas lo permitan.

Posteriormente a la liquidación total de este incendio, se procederá a la evaluación de daños y la cuantificación de la superficie afectada que hasta el momento se estima de alrededor de 500 hectáreas.

El funcionario estatal destacó que gracias a la efectiva coordinación de las dependencias federales, estatales, municipales, ejidatarios y de la sociedad civil se logró atender la contingencia con oportunidad dando resultados positivos.

Las fuerzas conjuntas de tarea estuvieron integradas por 582 elementos, de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (SPC), CONAFOR, SEDENA, SEMAR, Policía Federal (PF), CONANP, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de SEGOB, CFE, CONAGUA, la Delegación de Programas de Desarrollo, el DIF Estatal de Veracruz, la Secretaría de Salud del Estado, SEDEMA.

Además de las direcciones municipales de protección civil de Las Vigas, Perote, Xalapa, Atzalan, Banderilla, Xico, Jalacingo, Emiliano Zapata, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Tlacolulan, Tatatila y Rafael Lucio.

Además participaron los cuerpos de bomberos de Altotonga, Xico, Xalapa, Coatepec y Perote, así como Cruz Roja, Grupo Voluntario Xalapa y Xico, Ejido Libertad y Jóvenes en Movimiento, Scouts, IPAX, y las brigadas comunitarias de Zona Norte, El Paisano, Las Lajas, Hojas Anchas, Úrsulo Galván, El Aguaje, Escobo y Yerba Buena.

Con el apoyo de cinco helicópteros de CONAGUA, SEMAR, SEDENA y Policía Federal y en una operación tipo carrusel de vuelos continuos, se realizaron 215 descargas de un total de 375,200 litros de agua y retardante durante dos días.

Este miércoles, a las 16 horas se desmovilizaron las fuerzas de tarea aéreas ya que los puntos calientes quedaron contenidos y las labores de control y extinción se delegaron con las brigadas en tierra.