Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio forestal en Alto Lucero se mantiene en 90% de control y 80% de liquidación

- Se ubicaron puntos de calor y desde ayer se trabaja en la apertura de brechas cortafuego y la aplicación de contrafuego para controlarlos

- Se estima una superficie afectada de 950 hectáreas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 21/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Protección Civil (SPC), de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y voluntarios, iniciaron actividades para la ubicación de los puntos de calor que se reactivaron el día viernes 19 de abril en el incendio ubicado en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro-Cerro La Paila-Cerro la Bandera, en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, se informó que desde las 6:00 horas del sábado se llevan a cabo estas tareas para controlar la propagación del elemento ígneo.

Se indicó que se realizaron dos vuelos de valoración en un helicóptero de Gobierno del Estado para verificar los puntos de calor activos que estaban dentro del perímetro de control, lo que significa eran “islas”, que por su difícil acceso que quedaron activas pero no implican que se salgan de control.



Asimismo, se identificaron 2 nuevos puntos de calor fuera del perímetro de control, uno ubicado cerca de un afluente de agua denominado Arroyo Agrio y el segundo en el Cerro de la Bandera.

Una vez detectados los puntos de calor y la ubicación de los mismos, los combatientes realizaron por tierra apertura de brechas cortafuego y contrafuegos para controlar estos puntos, reportando al término de las actividades del sábado un control del 90% y el 80% de liquidación con una superficie afectada estimada de 950 hectáreas, mismos cálculos que se mantienen al inicio de actividades el día de hoy.

Este domingo, las autoridades informan que se continuará trabajando con la apertura de brechas cortafuego y la aplicación de contrafuegos para tener el control total de los puntos de calor y se mantendrá vigilancia de los trabajos en la zona.



Finalmente, se exhorta a toda la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, que eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 o al 911.