Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendios se incrementan 70% en diciembre en zona centro del Estado

- Por temporada invernal aumenta uso de anafres, calentadores eléctricos

- Otra de las causas es la quema de pirotecnia; Bomberos piden extremar cuidados

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com

En esta temporada, los incendios en viviendas se incrementan hasta en 70 por ciento, como resultado de las actividades decembrinas e ingreso del inverno, advirtió el comandante de Bomberos Metropolitanos Río Blanco, Ricardo de Jesús de la Cruz Dantorie.

Expuso que en siete municipios de cobertura la situación es de alerta, pues con el ingreso de los frentes fríos y la temporada navideña, se incrementa la quema de pirotecnia, uso de veladoras, anafres, calentadores eléctricos y luces navideñas.

El descuido, señaló, trae como consecuencia el siniestro que afecta la seguridad y patrimonio familiar, de ahí que es importante mantenerse informado a las recomendaciones que emita Protección Civil, Bomberos y dependencias certificadas para prevenir en lo posible una tragedia.



“En las celebraciones decembrinas llegan a incrementar los incendios en casas-habitación y comercios de un 50 a 70 por ciento. Estamos equipados para atender cualquier siniestro, pero la población debe hacer la mayor parte.

“Regularmente hay incendios por el descuido de veladoras que al caerse alcanzan fuentes de ignición. Otra causa es la sobrecarga de conexiones en enchufes de series de luces de mala calidad, por eso es importante que si van a invertir, que sea en series que ofrezcan garantía”, expuso.



La quema de pirotecnia, agregó, es otro de los principales problemas, ya que muchos de estos al quemarse la pólvora, incendian tela, pasto seco, o productos de papel, cartón o plástico. En tanto que con los anafres utilizados para calentar habitaciones el riesgo es de intoxicación o incendio, por lo cual se deben evitar.