Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendios y deforestación en Pico de Orizaba causarán desabasto de agua

Coordinador del proyecto “Salvemos al Pico de Orizaba” advirtió por daño ambiental en la zona

Benito Juárez Ramirez Córdoba, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com

Los incendios y deforestación en el Pico de Orizaba afectará el abasto de agua para un millón 500 mil veracruzanos, afirmó el coordinador del proyecto “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

El activista recriminó que desde hace años la zona vive una emergencia ambiental, ya que en los últimos incendios forestales se perdieron cerca de 320 mil árboles.

Precisó que se trata del incendio que ocurrió entre los límites de Ciudad Serdán y Atzitzintla, en la parte más arbolada del Pico de Orizaba.



“Se siniestraron 400 hectáreas que corresponden a 4 kilómetros cuadrados y si tomamos en cuenta que el municipio de Orizaba tiene unos 8 kilómetros cuadrados, se quemó la mitad de la ciudad y ha pasado desapercibido junto con la muerte de dos brigadistas comunitarios”, dijo.

Señaló que los ejemplares pasaban de los 500 años de vida y no se podrán recuperar pronto.

Rodríguez Deméneghi lamentó que la autoridad forestal minimice los daños declarando que se trata de pastizal.



“Y es parte del complejo desarrollo de un bosque porque ahí vive pequeña fauna y organismos que van generando todo el ciclo y si le quitamos un diente a nuestro engranaje probablemente siga dando vueltas pero va a tener un menoscabo en nuestro abastecimiento de agua”.

“El suministro de agua se arregla de una manera muy sencilla pero tiene que ser como lo hace la hormiga y es sembrando árboles, si yo siembro un árbol me estoy preparando para un futuro ya sea a corto, mediano o largo plazo y es para que se tenga la capacidad de dotar de agua a la población”, dijo.