Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Incentivos fiscales a quienes se sumen a la formalidad, propone Encuentro Social

Existen muchas dudas sobre la facturación electrónica; necesario impulsar campañas para la incorporación fiscal: Flores Cervantes

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

“Si el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha sido exitoso ¿por qué no se ofrecen mejores o nuevas facilidades o premios a quienes ya se incorporaron a la formalidad? esto como una medida que siga motivando a más ciudadanos que producen o prestan servicios de manera informal”, exhortó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes al jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

El también presidente del PES señaló que tras la Reforma Estructural Tributaria de 2014, se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con la finalidad de combatir la economía informal, crear fuentes de trabajo y disminuir la evasión fiscal a cambio de pagar el ISR gradualmente, de cero a cien, durante diez años y otras ventajas o prestaciones.

Sin embargo, apuntó, hay diversas quejas de parte de los contribuyentes en torno a las obligaciones de quienes ofrecen productos o servicios.



“Continúan los problemas para conseguir una factura electrónica vía internet, un número no menos de establecimientos se niegan a facturar de manera impresa e informan que no están obligados; otro es cuando hay un error en la factura de un mes anterior, quien prestó el servicio, ofreció el producto no factura con la fecha original, incluso se niega a facturar”, reclamó.

Por lo que, apuntó, es indispensable también rearticular un plan de difusión de este programa fiscal en particular, que ofrezca mejor información sobre el mismo, otorgue un nuevo impulso a este régimen y conceda incentivos fiscales a quienes se sumen a éstos.

Obtener la factura electrónica



En su oportunidad, Aristóteles Núñez Sánchez detalló que hay poco más de 110 millones de facturas, poco más de 16 millones de declaraciones presentadas donde se calcula, se determina y se causa un ISR e IVA.

“Nos ha dado información de ingresos acumulables de los declarantes por poco más de 130 mil millones, lo que implica un ISR causado, con descuento al 100 por ciento, de poco más 32 mil millones de pesos”, indicó.

El Jefe del SAT informó que obtener la factura electrónica es sencillo y que el SAT, junto con universidades, cámaras de comercio y empresariales, municipios, estados, tiene mil 600 módulos con personal que apoya para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.



Por ello, Flores Cervantes llamó a reducir las cargas creadas por la burocracia y el papeleo, que a menudo son innecesarios o traen más problemas que beneficios para la recaudación.