Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incidencia de dengue, zika y chikungunya cayó más de 90 por ciento

En lo que va del año se tienen 12 casos, de acuerdo con fuentes oficiales

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com

En más de 90 por ciento cayó la incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya en lo que va del año en comparación con el anterior, informaron fuentes oficiales.

Detallaron que a la fecha se llevan 12 casos, de los cuales 5 se han registrado en Orizaba, 2 en Rafael Delgado, en incluso hay algunos en Zongolica y uno en Mixtla de Altamirano, aunque en estos dos últimos municipios se trata de casos importados, pues las personas se encontraban en Coatzacoalcos y Veracruz y al regresar ya habían enfermado.

Indicaron que en este descenso de cifras influyó la mayor conciencia de la gente ante el número de casos que se tuvieron el año pasado, y la permanencia en los hogares debido al confinamiento domiciliario por el COVID-19, pues las familias aprovecharon para descacharrizar y eliminar los criaderos del vector.



Agregaron que los ayuntamientos también fueron un factor importante, pues muchos apoyaron con muchas acciones de combate al mosquito transmisor, entre ellos Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Mendoza.

Señalaron que, además, al iniciar los frentes fríos, el mosquito reduce su movilidad, por lo que, aunque epidemiológicamente no se sale de la enfermedad en todo el año, ya que en la temporada invernal se llegan a presentar uno o dos casos, a mediados de noviembre comienza a darse una baja notable en la curva.

Las fuentes indicaron que en estos momentos el temor más grande es que con los fríos inician casos de influenza y se puedan mezclar con COVID, pues causarían más complicaciones en quienes los padecieran.