Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incidencia en delitos del fuero común ha reducido un 33% en el estado: Uscanga Escobar

- Insiste en que el papel de la sociedad es determinante para que la delincuencia disminuya

- Es importante la denuncia, si no los criminales se sienten seguros, destacó

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

“En lo que se refiere a delitos del fuero común, delincuencia organizada, narcotráfico, se ha reducido, ya hubo incluso información oficial por la Secretaría de Marina y hace como 10 días el secretario ejecutivo del Sistema Nacional, el licenciado Vega dijo que Veracruz había reducido en cuanto al robo, un 33 por ciento en relación al año pasado”, declaró Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista aseguró que los delitos del fuero común que son de alto impacto como el robo con violencia, secuestro y extorsión han disminuido por la implementación de programas como “Veracruz Seguro”.

Reconoció que el papel de la sociedad es determinante para que la delincuencia disminuya, ya que los comités deben reunirse, por lo que es importante despertar la cultura de la prevención.

“Si no denuncian es difícil porque la misma delincuencia actúa con impunidad porque siente que nadie los denuncia”.

Uscanga Escobar adelantó que el próximo jueves 8 de marzo, 17 presidentes municipales que resultaron beneficiados con el subsidio federal para la seguridad, se reunirán con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para suscribir el convenio de adhesión y los anexos técnicos, donde formalizarán los pagos y requisitos para acceder al recurso federal.

“Es un recurso federal de aproximadamente 200 millones de pesos que son para la seguridad y prevención del delito. El trabajo y la participación coordinada es una realidad y en este caso, el gobierno federal apoya a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, es el segundo apoyo que tenemos de ellos”.

Afirmó que este recurso será utilizado para capacitación de servidores públicos tanto estatales como municipales. Así como para conseguir patrullas, armamento, uniformes, cursos de capacitación, de tiro, todo lo relacionado a una mejora en las filas de la policía.

“Por vez primera Veracruz mete Policía Ministerial acreditable y custodios acreditables, son policías capacitados en Ministerios públicos, sobre todo los custodios en los penales”.

Añadió que los alcaldes pondrán el 30 por ciento para un paquete de 260 millones y por primera vez se destinará el 20 por ciento a prevención social.

Algunos de los beneficiados son Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Tierra Blanca, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Refirió que la secretaría de gobernación tiene una fórmula con determinados índices que da el INEGI, por ejemplo la cercanía con estados violentos para poder otorgar el recurso, así como el número de población.

Mencionó que sólo se le retiró este año al municipio de Álamo no obtuvo el recurso, lo cual no debe afectar la seguridad que se aplica en esa zona.

Por otra parte, dijo desconocer la cifra de secuestros en la entidad.

“Yo no sé, ni tengo la estadística, si en Veracruz existen cinco mil casos, lo importante es que exista la denuncia y se le otorgue el de tiempo necesario a las autoridad para que investiguen, sabemos que es desesperante para los padres, pero después de tres, cuatro, o 15 días les damos una respuesta”.