Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incidencia en obesidad infantil disminuye; 4 de 10, pero incrementan casos de diabetes tipo 2

Lissete López dijo que esperan que el próximo año se incremente el presupuesto de la federación para realizar acciones de prevención

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz el problema de obesidad y sobrepeso es grave, al presentarse en 47% de los estudiantes de educación básica, incrementando así los casos de diabetes tipo 2 y obesidad mórbida en niños, alertó la coordinadora estatal del programa “Adelante contra el Sobrepeso y la Obesidad”, Lissete López Elías.

Aunque se ha logrado reducir la incidencia en la obesidad de 7 de cada 10 niños, a sólo 4 de cada decena, incidencia que se repite en las personas adultas. En el presente año en la entidad se ejercieron 3 millones 800 mil pesos, presupuesto que se espera incremente por la federación y estado el próximo año, para que se fortalezcan las acciones.

Lamentó que la presencia de este padecimiento desencadene en el incremento en casos de diabetes tipo 2 en menores de edad, además de encontrar casos de infantes con obesidad y desnutrición, principalmente en las zonas rurales, derivado de una dieta de comida chatarra que no nutre a los niños pero sí genera problemas de peso.

Indicó que a la fecha no se han dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud del 2011, por lo que se trabaja con base a las cifras de 2006 que ubicaban a Veracruz por abajo del lugar 19, sin embargo, a la fecha se desconoce el lugar que se tiene a nivel nacional en la actualidad.

Sostuvo que en el estado ya se cuenta con un Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física, con el que se intensificarán las acciones para reducir la incidencia de esta problemática de salud que afecta a todo el país, al ubicarse como en el cuarto lugar a nivel mundial por este padecimiento.

Detalló que trabajarán todas las dependencias involucradas como Secretaría de Salud, Educación, Finanzas y otras parar unir esfuerzos, “Se va a trabajar a nivel de secretarios para que lo bajemos a la parte operativa, para contrarrestar el problema que Veracruz nos aqueja mucho por la cultura y los malos hábitos que tenemos arraigados”, expresó.