Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incierto el 2020, por prolongada sequía y déficit en acuíferos del país

Desde 2018, CONAGUA advirtió de 17 acuíferos con déficit en disponibilidad de agua; 5 son de Veracruz

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com

La prolongada sequía de este año hace prever un incierto panorama hídrico para el año entrante, tomando en cuenta que desde enero del 2018, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó con déficit en la Disponibilidad Media Anual de Agua del Subsuelo o DMA, a 17 acuíferos del país, de los cuales cinco son del Estado de Veracruz: Perote-Zayaleta, Orizaba-Córdoba, Cotaxtla, Costera de Veracruz y Cuenca Río Papaloapan.

El 4 de enero de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (http://ito.mx/LLWu ), se dio a conocer el acuerdo por el que se actualizó la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de la República Mexicana, mismos que forman parte de las Regiones Hidrológico-Administrativas en el país.

En la extensa tabla que se anexa en la publicación del Diario Oficial de la Federación del año pasado, aparece en principio el Acuífero Perote- Zayaleta, con Disponibilidad Media Anual de Agua del Subsuelo o DMA negativa o déficit de menos 12.1 millones de metros cúbicos anuales.



El acuífero Perote-Zalayeta, clave 3004 de la CONAGUA, se ubica en el sector centro-occidental del Estado de Veracruz y comprende una superficie aproximada de mil 16.32 kilómetros cuadrados, abarcando de manera parcial a los municipios de Perote, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Ayahualulco, Las Vigas de Ramírez, Atzalan, Las Minas, Tatatila y Xico. Administrativamente corresponde a la Región Hidrológica-Administrativa Golfo Centro.

Con base en lo publicado el jueves 4 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, el acuífero Costera de Veracruz presenta un déficit de DMA de 11.2 millones de metros cúbicos anuales.

El acuífero Costera de Veracruz, clave 3006, se localiza en la porción central del Estado de Veracruz y cubre una superficie aproximada de 3 mil 59 kilómetros cuadrados y abarca completamente a los municipios de Veracruz, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Paso de Ovejas, Sochiapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela y Totutla y parcialmente a los municipios de Ayahualulco, Apazapan, Boca del Río, Emiliano Zapata, Huatusco, Jalcomulco, Jamapa, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Perote, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Teocelo, Xico y Zentla. Administrativamente corresponde a la Región Hidrológico-Administrativa Golfo Centro.



Para la CONAGUA, el acuífero Orizaba-Córdoba presenta un déficit de Disponibilidad Media Anual de Agua del Subsuelo de menos 2.6 millones de metros cúbicos anuales.

El acuífero Orizaba-Córdoba, clave 3007, abarca 34 municipios, Mariano Escobedo, Magdalena, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Naranjal, Coetzala, Atzacan, Fortín de las Flores, San Andrés Tenejapan y Tlilapan y comprende parcialmente los de Tequila, Maltrata, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Los Reyes, Rafael Delgado, La Perla, Omealca, Nogales, Coscomatepec, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Calcahualco, Atlahuilco, Amatlán de los Reyes, Huiloapan de Cuauhtémoc, Chocamán, Cuitláhuac, Cuichapa, Soledad Atzompa, Yanga, Tomatlán, Tezonapa y Zongolica.

El acuífero de Cotaxtla, de acuerdo a la CONAGUA, presenta un déficit en su DMA de 1.4 millones de metros cúbicos anuales.



El acuífero Cotaxtla, clave 3008, se ubica en la porción central del Estado de Veracruz y comprende una superficie aproximada de tres mil 247 kilómetros cuadrados, abarca a 27 municipios, de los cuales siete están incluidos de forma total: Carrillo Puerto, Paso del Macho, Tepatlaxco, Atoyac, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac y Calcahualco; y los 20 restantes de manera parcial: Jamapa, Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, Tomatlán, Chocamán, Alvarado, Boca del Río, Medellín de Bravo, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Zentla, Yanga, Amatlán de los Reyes, Córdoba, Coscomatepec, Tlalixcoyan, Omealca, Huatusco y La Perla. Administrativamente corresponde a la Región Hidrológico-Administrativa Golfo Centro.

El acuífero Cuenca Río Papaloapan, presenta de acuerdo a la CONAGUA, un DMA negativo o déficit de menos 20.4 millones de metros cúbicos anuales.

El acuífero Costera del Papaloapan, clave 3020, se localiza en la porción sur del Estado de Veracruz, en la vertiente sur del Golfo de México, aproximadamente en la parte media del arco que forma el litoral mexicano y abarca una superficie aproximada de dos mil,172 kilómetros cuadrados.



El acuífero Costera del Papaloapan, clave 3020, abarca 7 municipios; comprende totalmente a los de Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Amatitlán y Acula y parcialmente el Municipio de Alvarado.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer, en el 2018, la disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de los 653 acuíferos oficialmente reconocidos en los Estados Unidos Mexicanos, con base en la Norma Oficial Mexicana vigente "NOM-011-CONAGUA-2015. Conservación del recurso agua, que establece las especificaciones y método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2015, misma que entró en vigor el 26 de mayo de ese mismo año.