Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incluirán en Tecnológicos de Veracruz como lengua adicional, las lenguas originales

- La finalidad es promover y afianzar la cultura veracruzana: Subsecretario de Educación Media Superior y Superior

- Están por implementar en el Consorcio Clavijero la posibilidad de una materia en lengua materna

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

En los Institutos Tecnológicos de Veracruz se incluirán como legua adicional, similar al inglés, las lenguas originales, con el fin de promover y afianzar la cultura veracruzana, expresó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

“Estamos iniciando en algunos tecnológicos, estamos viendo implementarlo en bachillerato, en DGB específicamente, pero estamos por construir en el Consorcio Clavijero la posibilidad de una materia en lengua materna”, puntualizó.

Dijo que se trata de un programa piloto que se echó a andar en algunas regiones de la entidad, donde una primera lengua es el “náhuatl”, el cual tiene una gran cantidad de hablantes.



Es así que el inglés se tomaría como una base importante para la globalización, pero también se le otorga importancia a la lengua madre de la región.

“Inicialmente sabemos que el náhuatl es que tiene mayor representación en el país y en Veracruz”.

En este sentido, el Funcionario dejó en claro que el objetivo es que, en cada una de las regiones de la entidad veracruzana, se retome el uso de las diversas lenguas originales para arraigarlas entre la población.



Adelantó que lo que se prevé, es que en el futuro este proyecto se pueda incluir además en el nivel de bachillerato, para con ello dar una continuidad que permita el rescate de las leguas originales de las diversas regiones de la entidad.

“La intención es construir un espacio de lenguas con el fin de que no solamente se esté dando por ejemplo el inglés como una lengua extranjera, sino también la lengua materna, creemos que nuestros estudiantes de educación superior, pero también los de media superior, de bachillerato, deben empezar a tener un contacto para tratar de llevarlos a un espacio políglota”.

A decir de Jorge Miguel Uscanga, el proyecto es amplio, pues en el marco de la globalización, se estudia la posibilidad de poder incluir en el futuro el idioma francés, el italiano e incluso el chino mandarín.



“Estamos viendo este proyecto para poderlo implementar, no como una materia de inglés, sino como una materia de lenguas”, finalizó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado.