Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inclusión de Banderilla en cuenta pública del 2013 no fue un error: ORFIS

- Documentación de dicho municipio se recibió de último momento y se incluyó en ejercicio fiscal: Portilla Vázquez

- Informe está sustentando, motivado y fundamentado; se hará público en la Gaceta Oficial del Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/02/2015

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, negó errores en el informe de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal del 2013, por haberse incluido de último momento a Banderilla, en la lista de los municipios con presunto daño patrimonial en la cuenta pública de 2013.

El informe de la cuenta pública que se entregó al Congreso del Estado, está sustentado, motivado y fundamentado y una vez que el dictamen que aprobó el pleno el Congreso del Estado sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se hará público.

“Tan es así que se tendrá la oportunidad de que toda la ciudadanía lo analice y lo vea, será un documento público, tan es así que tenemos la confianza de que el documento está hecho de acuerdo a la ley cuando salga el decreto estará en el portal del ORFIS y será analizado por todos”.



Cabe recordar que en el informe de la cuenta pública del 2013, que el ORFIS entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se reportó un presunto daño patrimonial en 69 ayuntamientos.

Sin embargo, la referida comisión legislativa, al elaborar el dictamen, incluyó en la lista a Banderilla por daño patrimonial superior a los 6 millones de pesos, por lo que el número aumentó a 70.

Eso no significa que el ORFIS no haya detectado esas inconsistencias, sino que la Comisión de Vigilancia recibió directamente documentos adicionales, que en breve serán turnados al ente fiscalizador para su análisis.



“Al elaborar el dictamen incluyen al municipio de Banderilla porque recibieron unos documentos, que nos van a remitir y los vamos a analizar; nosotros determinaremos lo que corresponda en la segunda fase”.

En el ORFIS se trabaja bajo los principios de legalidad e imparcialidad “camino del cual nunca nos vamos a apartar”.

Una vez que el decreto de dictamen de la cuenta pública de 2013 se publique en la Gaceta Oficial del Estado, dijo estar en la mejor disposición de despegar todas las dudas en torno a ese tema.



Por otra parte y ante los retrasos que ha tenido la Secretaría de Finanzas y Planeación en el pago de salarios y adeudos a prestadores de servicios y proveedores, Portilla Vázquez dijo que hay un calendario de pagos establecidos en la ley, mismo que se está cumpliendo.

“Obviamente hay, a lo mejor, algún retraso que ellos compensan con los intereses que genere esa cuenta en un momento dado que se haya entregado no en el tiempo que está establecido”.