Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inclusión social de discapacitados es difícil, pero no imposible: Pedro Muzquiz

- CREEVER brinda apoyo a pacientes para encontrar escuela y trabajo

- Tienen pequeñas cuotas, pero no son para obtener ganancias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

“La inclusión social siempre es difícil, pero no imposible; procuramos llevar a nuestros pacientes al mayor grado posible de rehabilitación física y una vez logrado esto, los pasamos a la segunda parte que es la inclusión social”, declaró Pedro Muzquiz Peña, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER).

Agregó que el gran es fuerzo por darles terapias y rehabilitación debe tener frutos cuando los pacientes tengan la oportunidad de interactuar con la sociedad en general.

“Sería muy grave y penoso que después de este gran esfuerzo por rehabilitar a una persona de manera física, se queden fuera, en su casa viendo tele o viendo pasar carros”.

Muzquiz indicó que por ello se les brinda la capacitación tanto escolar como laboral, “a los niños los preparamos para la escuela y se las conseguimos; a los adolescentes o adultos los preparamos para el trabajo y les conseguimos chamba o autoempleo”.

Aseguró que cuentan con un departamento de inclusión social que también promueve la cultura y el deporte para que, de acuerdo a su discapacidad, puedan realizar alguna actividad.

Comentó que este centro está especializado en discapacidades muy complejas como de sección medular, cuya rehabilitación es más difícil.

Aseguró que actualmente se atiende a 3 mil pacientes, “diariamente estamos atendiendo entre 150 y 170 personas, pero cuando voy sumando todos los que he atendido tengo 3 mil pacientes”.

Añadió que como instancia de gobierno, no recaudan fondos para que opere el centro; sin embargo, hay pequeñas cuotas de recuperación para subsanar gastos operativos, pero son mínimos, “la intención de esto no es rentabilidad económica, sino rentabilidad social, poder atender a las personas con alguna discapacidad”.