Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incluye Federación al Estado en programa para fomentar el turismo

En 2017, Veracruz fue de los destinos turísticos que presentó mayor disminución en ocupación hotelera

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com

Durante 2017, Veracruz, Ciudad Juárez y Puebla fueron los destinos turísticos que presentaron una mayor disminución respecto a ocupación hotelera.

Mientras que el aeropuerto “Heriberto Jara Corona” no figuró entre las terminales que movieron el mayor número de turistas nacionales y extranjeros; tampoco el Puerto de Veracruz registró un arribo significativo de cruceros.

Debido a que la actividad turística del país requiere de una planeación que, con una visión transversal

gubernamental, lo vincule con los sectores económico, social, cultural, medioambiental y político-administrativomediante una perspectiva espacial, se emitió el Programa deOrdenamiento Turístico General del Territorio.



El objetivo es el de explicar los pasos a seguir para la formulación eimplementación del Ordenamiento Turístico General del Territorio con características de sustentabilidad einclusión territorial, orientado a generar procesos sinérgicos y a la gestión, con corresponsabilidad sectorial y

participación.

En este ordenamiento, la Secretaría de Turismo Federal integró a Veracruz y a Tabasco en la Región Litoral del Golfo.

El criterio preponderante de articulación es justamente el litoral marino del Golfo de México, que se

considera un elemento muy significativo y susceptible de potencializarse mediante el reforzamiento de lospuertos de Tuxpan, Alvarado y Coatzacoalcos en Veracruz de Ignacio de la Llave y Dos Bocas en el Estadode Tabasco.



La conectividad interestatal se logra mediante el Corredor Troncal Costero Poza Rica-Veracruz-Sayula-Coatzacoalcos-Villahermosa.

Desde el punto de vista de las tradiciones socio-culturales e históricas, se considera justamente la"Región

del Golfo"como el ámbito regional en donde floreció la Cultura Olmeca, precisamente en el territorio que hoyocupan los Estados de Tabasco y el Sur de Veracruz, así como la Cultura Totonaca en

el norte de este último. Estos antecedentes y vínculos prehispánicos se reforzaron en la época colonial yllegan hasta nuestros días.

El Programa de

Ordenamiento Turístico General del Territorio establece que la Secretaría de Turismo colaborará con las dependencias y entidades de la AdministraciónPública Federal y se coordinará con los Estados y la Ciudad de México para instrumentar en el ámbito de susrespectivas competencias el cumplimiento de los instrumentos de ordenamiento turístico del territorio; dicho programa será revisado cada tres años.



Los Programas Regionales y ProgramasLocales de Ordenamiento Turístico deberán alinearse a las disposiciones previstas en este Acuerdo y sercompatibles con los ordenamientos en materia ambiental y de asentamientos humanos.



Para efectos de lo anterior, la Secretaría de Turismo, a solicitud de las Entidades Federativas y la Ciudad de México, coadyuvará en la elaboración de los Programas Locales.

Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como las entidadesfederativas, deberán observar el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio en sus

programas operativos anuales.