Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incluyen a Veracruz en el Sistema Nacional de Fiscalización: Portilla Vázquez

- El titular del ORFIS dijo que es en reconocimiento a la vigilancia en la aplicación de recursos

- Se podrán realizar revisiones y fiscalización de entes fiscalizables en la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como un reconocimiento a las tareas que se han emprendido para la vigilancia en la aplicación correcta de los recursos públicos, Veracruz fue incluido en el Sistema Nacional de Fiscalización, dio a conocer, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Este martes, el titular del ORFIS y el contralor general del Estado, Iván López Fernández, firmaron el acuerdo respectivo. Ello permitirá impulsar en el estado de Veracruz el Sistema Nacional de Fiscalización.

Son cuatro los objetivos fundamentales del referido sistema: homologar la planeación, ejecución y metodología, procedimiento y reporte de las auditorías considerando las buenas prácticas reconocidas a nivel nacional y mundial, la creación de capacidades en las que se incluyen acciones relativas a certificaciones profesionales, programas de capacitación y procesos de revisión.

Así como intercambio de información y trabajo conjunto que contempla la ejecución de auditorías conjuntas o coordinadas y modificaciones, en su caso, al marco legal y la normativa aplicable, entre las que se encuentran normas que se consideren pertinentes en el nivel Constitucional y en leyes secundarias.

“Con la firma de este convenio, el Poder Ejecutivo, a través de la Contraloría General, se incorpora formalmente al el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que conlleva de manera conjunta a que el ORFIS y la Contraloría General del Estado fiscalicen de manera transparente, ordenada y documentada para que propicie la rendición de cuentas oportuna, lo que permitirá tomar decisiones específicas”.

El convenio pretende unir esfuerzos, no duplicarlos, unir recursos y contar con una coordinación que permita que los trabajos sean de una manera transparente y facilitar el proceso.