Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Inconcebible que no se siguieran protocolos para determinar muerte de peces: Lector

Debieron involucrarse CONAPESCA, PROFEPA, SS, la UV, área de Fito y Zoosanitaria de APIVER

30/08/2018

alcalorpolitico.com

Buen día Director y personal de Al Calor Político:

Grave error de las autoridades de Boca del Río, al instruir a sus empleados a retirar los peces muertos sin permitir dilucidar a qué se debió la muerte masiva. No son autoridad para hacerlo, no tienen jurisdicción para actuar en playas, están invadiendo, si no es que usurpando o suplantando funciones; deberían seguir un protocolo que debió haberse establecido con CONAPESCA, PROFEPA, SS y Serv. Coord de Salud de Veracruz, incluso invitando a la UV, al área de Fito y Zoosanitaria de APIVER, al Acuario y al Parque Nacional Arrecifal.

Aunque no se puede afirmar, es muy probable y posible que la muerte se haya debido a: hipoxia, algún contaminante en exceso suspendido en el mar o a un fenómeno multifactorial.



Es inconcebible el argumento de la autoridad municipal en materia de medio ambiente, en el sentido que hayan sido desechados por pescadores, pues por el tamaño de los peces, de la planta de un pie o de la mitad de una gaviota, son perfectamente comestibles o sea que no son desechados. Nunca se sabrá la especie, si son de agua dulce, salobre o salada, quizá provengan del río. El hecho de no cumplir con protocolos y no establecer una cadena de custodia para efectuarles análisis viscerales en laboratorio, representa un altísimo riesgo de que algún contaminante en ciertas concentraciones, aún no diluidas por el oleaje y mareas, pueda repercutir en bañistas o en el consumo de peces capturados y vendidos en el mercado. Veremos en los próximos tiempos si no aparecen muertas las aves que los comieron.

¿Tendrá alguna relación con los recientes olores a químicos percibidos recientemente en la zona?

Una tarea para investigar y pedir opinión a autoridades competentes.



Saludos.