Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconcebible que Xalapa requiera agua de una presa río abajo para abastecerse

- Antes de llegar a medidas emergentes y “desesperadas” se debe pensar en reforestar el Cofre de Perote

- Hay que reflexionar en qué es lo que orilla a ese tipo de acciones: Martín Aluja

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es “inconcebible” que Xalapa requiera de agua de una presa río abajo, específicamente del río La Antigua para abastecer a sus habitantes, de tal manera que antes de llegar a medidas “emergentes” y “desesperadas” se debe pensar en reforestar el Cofre de Perote.

El director del Instituto de Ecología AC (INECOL), Martín Aluja Schuneman subrayó la necesidad de que todos adquiramos la enorme responsabilidad y tengamos la congruencia personal de resolver el problema del desabasto del agua, ya que lo único que hacemos es despilfarrar el agua pensando que se trata de un recurso infinito, cuando es todo lo contrario.

En conferencia de prensa, previo al foro “Ecología y Biodiversidad” en el que participan especialistas de la UNAM, la Universidad Veracruzana y el INECOL, el director de este centro de investigación recalcó que se debe preguntar por qué es necesario que Xalapa, que está inmersa en una de las cuencas hidrológicas más importantes del país, requiere de una presa río abajo para abastecerse de agua, “algo estamos haciendo de manera equivocada”.



“Todos exigimos agua, pero no nos damos cuenta del despilfarro y del mal uso de los recursos. La pregunta es qué tendríamos que hacer en Xalapa: reforestar de manera intensa en Cofre de Perote y las cuencas hidrológicas río arriba para tener suficiente agua y no tener que estar recurriendo a este tipo de medidas ‘emergentes’, opinó.

Subrayó que antes de armar un escándalo por la construcción de las presas en dicha cuenca se debe reflexionar qué es lo que está orillando a ese tipo de acciones que son acciones “desesperadas” y ahí toda la sociedad tiene una responsabilidad muy grande.

“No es un asunto de que un gobierno quiera hacer una cosa arbitraria o no, sino que nuestros patrones de consumo totalmente irracionales nos están llevando a esquemas irracionales que después tendrán un costo común”, manifestó.



Dijo que la academia, el INECOL, la UV y la UNAM siempre son consultados para este tipo de temas, por lo que no dudó que les vayan a pedir su opinión al respecto.

“Lo que tenemos que hacer es transmitir a la sociedad que debemos entrar en un proceso de congruencia personal y si queremos más agua automáticamente exijamos más bosque, si queremos tener una calidad de vida, protejamos el ecosistema cafetal con sombra, porque eso es lo que nos ha generado el cambio de temperatura en esta zona”, pidió.

Martín Aluja enfatizó que si la sociedad quiere tener más agua en Xalapa y ahora se escandaliza porque de repente se está recurriendo a medidas extremas de una presa, pues primero tiene que preguntarse qué nos llevó a ese punto.



Por su parte, César Augusto Domínguez Pérez-Tejeda, director del Instituto de Ecología de la UNAM, opinó que las soluciones que se dan a todos los problemas medioambientales se dan a “bote pronto”, es decir, se quieren solucionar las cosas que pueden ocurrir mañana y no se está pensando en 10, 20 ó 100 años a futuro.