Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconclusa la infraestructura material y humana para los juicios orales en Veracruz: Abogados

- Ni siquiera las instituciones educativas tienen la acreditación para brindar capacitación: Víctor Lozano

- Los talleres en juicios orales son meramente teóricos aun cuando deben contener práctica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

En el arranque del nuevo sistema de justicia a través de juicios orales en el estado de Veracruz, el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Víctor Lozano Vázquez, dijo que aún esta inconcluso el proceso de infraestructura material y humana, luego que no se invirtieron en su totalidad mil 500 millones de pesos para los distritos judiciales.

En su visita para organizar a abogados del distrito judicial Poza Rica en curso de capacitación y acreditación para profesionales y los mismos servidores públicos en juicios orales, con este nuevo sistema de justicia penal se exige el nivel de preparación necesario.

Explicó que existen instituciones educativas que no cuentan con la acreditación para brindar este tipo de capacitación o talleres en juicios orales, debido a que son meramente teóricos y que deben contener práctica.

“Si no estamos capacitados como abogados, es obvio que no nos daremos cuenta de los errores del Ministerio Público que ni esté capacitado ni del Juez menos”.

La Universidad de Xalapa es la única que está acreditada en todo el estado de Veracruz para dar los cursos de capacitación, aseguró el abogado, luego que el resto de las instituciones no están autorizadas porque sus programas de estudio no concuerdan con el programa de capacitación que tiene la secretaria técnica.

Sobre los comentarios del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, de “echando a perder se aprende”, de iniciarse en los juicios orales, respondió que se puede crear un sistema de ingobernabilidad.

Lo que sí concuerda es que “el ahí se va” se aplica a la falta de infraestructura en los distritos judiciales, donde se trabaja sobre la marcha, luego que desde el 2008 se inició el cambio de sistema de justicia.

Dijo que se encuentran desaparecidos mil 500 millones de pesos para la inversión del mismo. Por lo cual se encuentran deficiencias.

Aunque existe un predio, lamentó que en el Distrito de Poza Rica, no existe reclusorio ni sala de juicios orales propios, lo mismo que ocurre en Jalacingo; aunque cuenta con apoyo del Gobierno estatal para llevarlo a cabo.

“Nadie estuvo consciente de que esto iba a llegar, ni nosotros, pensando que no se daría el sistema de juicios orales”.

Luego de transcurrir el tiempo, “no se ha hecho nada”, dijo Lozano Vázquez; aunque reconoció el esfuerzo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de que el sistema de justicia veracruzano se mantenga a la vanguardia.