Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconformes cierran el centro de Xalapa al agotarse las boletas en la casilla especial de palacio municipal

- Al grito de ¡Más boletas!, electores reclaman que el IFE le distribuya a esta casilla la papelería electoral

- Denuncian que llegaron camiones de Atlixco con personas de la tercera edad y les dieron prioridad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 200 personas en su mayoría jóvenes, bloquearon la avenida Enríquez argumentando que esperaron horas para votar mientras las filas no avanzaban, además que únicamente cuentan con 750 boletas las casillas especiales y no alcanzarían para todos.

Aseguraron no ser acarreados, sin embargo se causó tal desorden que comenzaron a pelearse entre las personas que se encuentran formadas desbaratando filas.

Denunciaron que llegaron personas de la tercera edad procedentes de Atlixco, lo cual también afectó la votación al darles prioridad, aunque el enojo radicó en que no estaban formados únicamente adultos mayores.

Algunos pidieron al IFE solución, traer mas boletas a las casillas especiales, otros gritaban "fraude", pues se promocionó tanto el voto y la votación se tronó difícil.

"No es justo que nos estén exhortando a votar y no nos permitan votar, quitar el alcohol y tantas cosas para que´, para no votar esto es un fraude, un fraude... en una ciudad de universitarios eso no es justo, sólo queremos votar, es ridículo, 750 votos es una cantidad ridícula para tanta cantidad de gente", recriminaron manifestantes.

Al lugar llegaron dos vehículos de seguridad pública con alrededor de 20 policías, lo que causó el enojo de los manifestantes que no quieren su presencia porque defendieron que se trató de una manifestación pacífica.

En el primer cuadro de la ciudad también se ubicaron varios vehículos de Tránsito del estado para apoyar la circulación vial.

Sin embargo en la casilla ubicada en bajos de palacio municipal, hasta las 15.00 horas seguían votando, aunque de manera lenta, se pudo apreciar que aún había boletas.

Mientras muchas personas aguardaban pacientemente su turno para votar, otros "alborotaban" y lanzaban gritos y consignas; al cuestionar a algunas personas sobre el bloqueo, contestaron:

-¿Qué tiempo tiene aquí esperando?

-Desde las 8 de la mañana... sí hay boletas, lo que pasa es que no avanza la fila.

-¿Considera que hubo desorganización?

-Totalmente, empezaron creo a las 9 a dar boletas., dijo María una de las personas formadas en la fila que atravesaba la calle Enríquez.

-¿Qué tiempo tienen esperando aquí para votar?

-Llegamos desde las 9 y media, y se supone que sí alcanzábamos lugar, y ahora ya no. Yo soy de Playa Vicente, él es del Istmo, otros amigos son de Querétaro, otros del DF y necesitamos esta casilla.

Estamos aquí es nuestro derecho somos mexicanos, traemos al credencial para votar, los que no están haciendo bien su trabajo son los que cobran más dinero, el IFE, cómo es posible que no prevean, o están haciendo todo al vapor.

¿Cuál es tu nombre?

-No puedo darte mi nombre, pero ya me conociste, respondió.

-¿Cuánto tiempo tienen aquí esperando?

-Llegamos a las 8 de la mañana...avanzamos muy poco 10, 15 metros, hay otra fila a la que le dan prioridad y nosotros no pasamos.

¿De dónde vienes?

-Soy de Pánuco, pero estoy viviendo aquí.

-Estás de acuerdo con el bloqueo?

-Claro que sí porque están dando prioridad a otra fila, supuestamente la fila es para personas de la tercera edad pero hay gente de 20 a 25 años, señoras están pasando", manifestó Juan Manuel, otro ciudadano formado en la fila de la calle Enríquez.