Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconformes electorales se manifestaron y forcejearon con policías, durante el desfile

Repudian el fraude electoral; iniciaron en la salida a Coatepec y caminaron hacia Plaza Lerdo

?ngeles Godoy Morales Xalapla, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes del Frente Contra la Imposición (FCI) se manifestaron durante la celebración del tradicional desfile del 16 de septiembre, contra lo que llaman “el fraude electoral”. Esto aunado a las denuncias que hicieron sobre la detención el día de ayer, durante la ceremonia del Grito, de sus compañeros Natán Abdiel Hinojosa García, Mario Alberto González Serrano y José Jaime Marcial y Hernández, por la Policía estatal conurbación Xalapa.

Sin embargo, el día de hoy durante la guardia de honor, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, molesto declaró a los reporteros: “No tenemos el dato de ninguna detención en Xalapa. En las redes sociales podrán quejarse pero no tenemos ningún detenido”.

Por ello, el FCI marcharon un gran tramo de Ávila Camacho y alrededor de las 11:30 am, se reunieron frente a las oficinas del Monte de Piedad, portaban pancartas y telas al tiempo que gritaban consignas como “únete pueblo”; “Xalapa, escucha también esta es tu lucha”; “Uniformado, hermano, tu lucha es de este lado”.

Los integrantes pretendían incorporarse al desfile, incluso se formaron detrás de una escuela; sin embargo, fueron replegados por elementos de seguridad estatal y de fuerzas especiales, quienes aparentemente tenían “órdenes de no darles acceso a Plaza Lerdo”, donde estaba el Gobernador de la entidad viendo el desfile.

Para ello les colocaron rejas y fue cuando se dio un conato de violencia ya que los del FCI querían marchar por la avenida Enríquez ejerciendo su derecho de libertad de expresión. No obstante hubo empujones con los elementos de seguridad uniformados y con trajes oscuros, quienes también agredieron a los fotógrafos y reporteros que cubrían el suceso.

Al grito de “gobierno represor”, los integrantes del FCI se dirigieron hacia el parque Juárez; al intentar subir por las escaleras sobre el acueducto, una valla de uniformados les impidió el paso. Como pudieron subieron, ante el asombro de la gente que estaba viendo el desfile. Muchos los comprendían y otros les decían que no hicieran caso a las provocaciones, sobre todo porque había familias con niños disfrutando el evento.

El FCI se plantó frente al Palacio municipal, donde fueron rodeados por las fuerzas públicas, hubo quienes denunciaron la presencia de “infiltrados” quienes no sólo les tomaban fotos sino también video.

Desde ahí lanzaban sus consignas y repartían volantes para “concientizar a la sociedad del fraude cometido en las pasadas elecciones”. Algunos alumnos pasaban frente al FCI y les aplaudían, pese a las indicaciones de sus profesores de no romper el orden de su marcha.

Finalmente, alrededor de las 12:20 pm, el FCI marchó fuera del parque Juárez, altamente custodiados y gritando “no somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien”. Cabe destacar que ninguna autoridad de las que estaban al frente del “operativo” quiso dar declaraciones, pese a que varios medios pidieron una entrevista.