Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incongruencia en ayuntamientos; dan a permisos a empresas sin continua supervisión a instalaciones: PC

Para evitar accidentes industriales se impone la estricta verificación: Noemí Lagunes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

La primera instancia que debe realizar la supervisión técnica de las empresas que se instalan en la entidad veracruzana son los ayuntamientos, pues así lo señala la propia ley, refirió la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al tiempo que añadió que la Secretaría está coadyuvando con los ayuntamientos para lograr prevenir accidentes en las más de 3 mil empresas mediadas que están instaladas en la entidad.

Destacó que son varias instancias las que participan en la supervisión técnica de empresas para evitar que éstas pongan en riesgo a la población, pero la dependencia a su cargo se encarga de revisar las rutas de evacuación, señalamientos, instalaciones eléctricas y programas internos de protección civil.

Entrevistada, dejó claro que falta congruencia en la entrega de los permisos que están dando los ayuntamientos a las empresas, pues no les dan la supervisión continua que se requiere para prevenir accidentes como el ocurrido en el municipio de Papantla, en donde se incendió una empresa que tenía permiso para vender agroquímicos, pero rebasó la cantidad autorizada de almacenaje en el establecimiento.

“Falta, definitivamente, que sea congruente el permiso que le está dando el Ayuntamiento a las empresas y posteriormente el seguimiento y la supervisión para conocer si están cumpliendo con ese permiso autorizado, porque después de un tiempo las empresas se exceden de cantidades o de espacios y es ahí donde tenemos que solicitarle a los ayuntamientos que den seguimiento a este tipo de revisiones”, abundó.

Asimismo, destacó que en la supervisión de las empresas instaladas en la entidad veracruzana intervienen también la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría del Trabajo, el Seguro Social; los ayuntamientos hacen lo propio en los permisos de usos de suelo que se dan para su instalación.

Guzmán Lagunes aseguró que cuando pasa un desastre, ya sea un incendio, explosión u otro, pareciera que es Protección Civil la responsable de no haber revisado a tiempo, pero todas las instancias tienen responsabilidad.

La funcionaria estatal destacó que hoy en día se ha logrado coadyuvar con la tarea que hacen los ayuntamientos de supervisar las empresas que se instalan en los municipios, pues la ley señala que son éstos los primeros que deben realizar la supervisión técnica.