Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

00:13 horas

Inconsistencias severas en Córdoba; en Xalapa hay un conteo extremadamente lento

- A los primeros minutos del 10 de julio siguen sin definirse cómputos de municipios clave

- Se han completado 23 cómputos distritales y 190 de ayuntamientos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com

Desde el inicio de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para la vigilancia del desarrollo de las sesiones de cómputo en Consejos Municipales y Distritales a las 8:00 horas del 9 de julio y hasta la sesión de las 00:13 horas del 10 de julio, se dio el informe que se computaron 23 distritos de 30, lo que significa el 76.66 por ciento; así como 190 ayuntamientos.

Los últimos distritos computados son: Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Perote, Xalapa II, Coatepec, Huatusco, Tierra Blanca, Boca del Río, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos II.

Cabe destacar que de estos distritos no se dio ni el partido al que pertenecen ni el nombre del candidato ganador, incluso los representantes de partidos políticos hicieron la petición numerosas veces, y hasta después de la media noche no se les había entregado ni copia simple ni copia certificada de las actas.



Respecto a los cómputos municipales, se informó que son 190 ayuntamientos los computados que representan el 89.6 por ciento y son: Zontecomatlán, Cuitláhuac Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Actopan, Paso de Ovejas, Medellín, Tres valles, San Andrés Tuxtla, Texistepec, Soteapan y Minatitlán.

Aunque se sabe que el candidato a la presidencia municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez ya recibió su constancia de mayoría, en la lista proporcionada por el IEV no lo mencionaron hasta los primeros minutos del 10 de julio.

Córdoba y Xalapa, inconsistencias y lentitud



Durante la sesión, Agustín Basilio de la Vega, representante del PAN, confirmó que no se les ha entregado ni copias simples ni certificadas de las actas que ya han sido computadas.

Acusó muy enérgicamente ante el Consejo General las graves inconsistencias en Córdoba donde se están alterando votos y compiten Tomás Ríos por el PAN y Salvador Abella del PRI.

“Se deben terminar los cómputos contando actas, no es posible que en Córdoba donde han emanando estadistas tengamos lo exhibido en peores elecciones; ¡No se vale que la primera casilla que se revisa le quitan diez votos al PAN!, y se los suman al PRI, lo cual hace una combinación de 20 votos más para el PRI y 20 menos para el PAN”.



Manifestó que es muy preocupante porque las boletas que aparecen retiran 10 y aparecen otras 10 que no tienen firmas, “sí es muy grave”.

“Es muy extraño que en la ciudad de los 30 Caballeros, una ciudad clave en la política del estado de Veracruz sea al que dé la nota en este tema de los cómputos”.

En la sesión, Basilio de la Vega impidió que se diera un receso de las 00:30 horas a las 10:00 horas como pretendía la consejera presidenta Carolina Viveros, finalmente se citó para las 2:00 horas pues Basilio de la Vega dijo que es inconcebible retirarse cuando hay tantos problemas.



En el caso de Xalapa, en entrevista, se le cuestionó a Agustín Basilio y mencionó que la explicación que han dado a la lentitud del conteo para la capital del Estado es que así es “el estilo del presidente del Consejo Municipal”, todo lo hace muy lento.

Dijo desconocer con exactitud el porcentaje del cómputo de votos hasta el momento.

Indicó que las inconsistencias se verán después del cómputo y tendrán cuatro días para revisar e impugnar en un momento dado.