Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconstitucional, despenalizar el aborto en Veracruz: Sacerdote

- Antes de reformar Código Penal, se debe modificar la Constitución del Estado

- Iniciativa legislativa evidencia desconocimiento de la Ley

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com



El vocero de la diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, recordó a los diputados locales que la vida en Veracruz está protegida desde la concepción hasta la muerte natural, por lo cual no sería constitucional aprobar la despenalización del aborto. De igual forma, dijo que aprobar esto generaría más violencia, porque se está matando a un ser indefenso.

"Respecto a la pretensión que se tiene de hacer reformas al Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas. Aquí lo primero que se evidencia es un desconocimiento de la lógica jurídica que existe en nuestro Estado, donde en el artículo 4° de nuestra Constitución estatal (la vida) está protegida desde la concepción hasta la muerte natural. Entonces pretender cambiar un código que se desprende de la Constitución evidencia ignorancia, incluso que se tiene en el modo como se hacen las reformas y leyes".

Añadió que para una reforma de este tipo se tendría que hacer una reforma a la Constitución, de lo contrario se estaría cayendo en una inconstitucionalidad, esto a nivel jurídico. "Por otro lado, los ciudadanos que han votado por los diputados locales, la mayoría está a favor de la vida. El legislar en contra de un valor que persiste en el inconsciente colectivo obedeciendo a minorías o ideologías, creo que va en contra del bien común que debe de promover también los legisladores".



Apuntó que algunos pretenderían acallar la voz de algunos sectores; sin embargo, todos tienen derecho a expresar de modo libre lo que se desprende en este caso, no solamente de la lógica jurídica y del conocimiento de derechos, sino también de la convicción humana y cristiana.

"Por eso lo que algunos piden que la Iglesia no opine en ese sentido, también atenta contra un derecho fundamental que es el derecho a la libertad de expresión".

Añadió que si la violencia ocasiona muchas muertes, el promover a través de mecanismos jurídicos el atentado contra la vida de un ser humano inocente que está en gestación, también promueve la cultura de muerte contra otros seres humanos, pues no es esa la forma como se defiende a las mujeres y su dignidad, pues hay otros mecanismos para proteger las dos vidas.



"Todos los seres humanos tenemos derecho a la vida. Si los diputados buscan el bien común, deben de promover iniciativas a favor de la seguridad, vida, salud, educación de los ciudadanos y no en contra de ellos. Esperamos que los diputados hagan un razonamiento jurídico, humano y no se dejen presionar por ideologías, sino que promuevan la protección de la vida de todos los seres humanos, especialmente en este momento de crisis donde existe mucha violencia".